Fundado en 1910
Fotografía de archivo de un oso pardo joven cazando un salmón en un río de Shiretoko, en la isla nororiental japonesa de Hokkaido

Fotografía de archivo de un oso pardo joven cazando un salmón en un río de Shiretoko, en la isla nororiental japonesa de HokkaidoEFE

Japón desplegará a su Ejército para combatir el incremento de los ataques de osos

El número de fallecidos por ataques de osos en lo que va del año fiscal japonés –que comenzó en abril– asciende a diez, el máximo registrado

Japón destinará recursos militares para hacer frente al creciente número de ataques mortales de osos contra humanos, anunció este martes en una rueda de prensa el nuevo ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi.

El titular de Defensa informó que esta misma tarde enviará una delegación de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) a la prefectura de Akita, en el norte del país, con el objetivo de coordinarse con las autoridades locales y evaluar cómo pueden brindar apoyo.

Koizumi precisó que la legislación que regula las Fuerzas de Autodefensa no permite a los soldados realizar ejecuciones de osos, por lo que el Gobierno debe «considerar qué tipo de sistema y respuesta» resultan más adecuadas para esta situación.

Ese mismo día, el gobernador de Akita, Kenta Suzuki, acudió al Ministerio de Defensa en Tokio para solicitar la colaboración del Ejército en las tareas de captura de los animales, tras registrarse al menos diez ataques mortales desde comienzos de abril, la cifra más alta hasta la fecha.

«Hemos pedido apoyo principalmente para la captura y eliminación, por ejemplo mediante trampas», explicó Suzuki, quien aseguró haber recibido una respuesta favorable de Koizumi.

El pasado viernes, un hombre de 38 años perdió la vida tras ser atacado por un oso en una aldea de Akita, la región más afectada por este tipo de incidentes, que se han incrementado a medida que las zonas rurales se despueblan.

Con esta víctima, el número de fallecidos por ataques de osos en lo que va del año fiscal japonés –que comenzó en abril– asciende a diez, el máximo registrado, mientras que al menos 78 personas han resultado heridas, según la cadena pública NHK.

En septiembre, Japón modificó la ley de protección y gestión de la vida silvestre para permitir disparos preventivos en zonas urbanas, con el fin de agilizar la respuesta ante la amenaza de los osos.

Antes de esta revisión, la caza de animales estaba en principio prohibida en espacios públicos y solo la Policía podía autorizarla en situaciones de peligro inminente.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas