Fundado en 1910
La Unión Europea destina 125 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Melissa

La Unión Europea destina 125 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán MelissaEFE

La Unión Europea destina 125 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Melissa

El bloque comunitario coordina desde Panamá un puente aéreo con más de 125 toneladas de suministros hacia Jamaica, Cuba y Haití, reforzando su papel como principal actor global en gestión de crisis

La Unión Europea ha activado un amplio operativo humanitario en respuesta a la catástrofe causada por el huracán Melissa, que ha dejado un rastro de destrucción en el Caribe con al menos 75 víctimas mortales y graves daños en infraestructuras y viviendas en Jamaica, Cuba y Haití.

Desde el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH), ubicado a las afueras de la Ciudad de Panamá, la UE mantiene un puente aéreo de emergencia con vuelos cargados de suministros esenciales. En total, se prevé el envío de 125 toneladas de ayuda, valoradas en más de medio millón de dólares, con destino a los países más afectados.

La comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, supervisó personalmente parte del material almacenado en el CLRAH, donde el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) coordina la asistencia junto con diversas agencias internacionales. Desde este centro, la UE mantiene equipos de primera respuesta preparados para emergencias naturales en el continente americano.

«Nos estamos convirtiendo en el principal actor global en materia de ayuda humanitaria. Esto implica una gran responsabilidad, especialmente tras la reducción de fondos de la nueva administración estadounidense», declaró Lahbib, quien subrayó que el compromiso europeo no se mide solo en presupuesto, sino también en «responsabilidad política y en la defensa de una ayuda imparcial, neutral e independiente».

Cuatro vuelos con suministros vitales

La primera fase del operativo ya está en marcha. Dos vuelos despegaron el 6 de noviembre con destino a Jamaica y Haití, transportando 50 y 31 toneladas de materiales, respectivamente. Los cargamentos incluyen tiendas de campaña, equipos de purificación de agua, kits de saneamiento, medicinas y material médico.

La comisionada europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib (d), supervisa la ayuda humanitaria almacenada en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) este sábado, en Ciudad de Panamá (Panamá). La Unión Europea (UE) mantiene un puente aéreo con vuelos que salen desde Panamá con ayuda humanitaria, con un total previsto hasta ahora de 125 toneladas valoradas en más de 500.000 dólares, como respuesta de emergencia al devastador paso del huracán Melissa por Jamaica, Cuba y Haití. EFE/ Bienvenido Velasco

La comisionada europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib (d), supervisa la ayuda humanitaria almacenada en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) este sábado, en Ciudad de Panamá (Panamá)EFE

Según explicó Melissa Sánchez, oficial de operaciones logísticas para Latinoamérica de ECHO, se trata de la «primera ola de vuelos», a la que se sumarán otros dos envíos hacia Cuba los días 15 y 16 de noviembre, con 22 toneladas adicionales en cada uno. «Nuestros vuelos apoyan las operaciones de nuestros socios humanitarios en el terreno, llevando artículos esenciales para refugio, salud y saneamiento», precisó.

Solidaridad europea con el Caribe

El conjunto de las operaciones aéreas humanitarias asciende a un valor aproximado de 500.000 euros (unos 578.000 dólares). Además, la Comisión Europea ha anunciado una partida adicional de 5 millones de euros para reforzar la respuesta de emergencia en la región.

Hadja Lahbib viajará próximamente a Jamaica para evaluar de primera mano los daños y transmitir el mensaje de solidaridad de la Unión Europea. La comisaria destacó el papel de varios Estados miembros que también participan activamente en la respuesta, entre ellos España, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Francia, cuyos gobiernos han aportado generadores eléctricos, hospitales de campaña y equipos de rescate especializados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas