Un frente cruza la Península
La borrasca Claudia dejará hasta 100 litros por metro cuadrado en Canarias e inestabilidad en la Península
Todo apunta a que el fin de semana se mantendrá el escenario inestable en gran parte del país, aunque con una tendencia a la estabilización a partir del domingo
La borrasca Claudia, catalogada como de gran impacto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), provocará intensas precipitaciones, fuerte oleaje, vientos muy intensos y una significativa irrupción de calima durante los próximos días, afectando tanto al archipiélago canario como a la Península.
En Canarias, el episodio meteorológico se intensificará este miércoles, con especial incidencia en las islas occidentales. Según ha detallado Aemet en una nota informativa, se espera que las lluvias alcancen acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas, especialmente en las medianías de las vertientes suroeste de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, donde se han activado avisos por precipitaciones intensas, tormentas, viento y oleaje. Gran Canaria también se encuentra bajo aviso por fenómenos costeros adversos y fuertes vientos.
Estas precipitaciones, que pueden ser persistentes y de carácter tormentoso, podrían derivar en crecidas repentinas en barrancos y torrentes, con riesgo de inundaciones localizadas. Asimismo, Aemet ha advertido de rachas de viento del suroeste que podrían superar los 90 kilómetros por hora en cumbres y zonas de medianías, lo que aumenta el riesgo de caídas de ramas, árboles y elementos constructivos.
El temporal costero también cobrará fuerza, afectando a puertos y paseos marítimos. Las condiciones marítimas adversas continuarán durante el jueves, jornada en la que el frente asociado a Claudia se desplazará hacia las islas orientales. Aunque se prevé que las lluvias pierdan algo de intensidad en esta parte del archipiélago, no se descarta que sean puntualmente fuertes y acompañadas de viento con rachas muy intensas.
Paralelamente, el temporal también hará acto de presencia en la Península Ibérica. Aemet advierte de la entrada del frente por Galicia, donde se esperan precipitaciones persistentes que podrán ser fuertes y tormentosas, con rachas de viento del sur muy intensas y fuerte oleaje. A Coruña se encuentra en aviso naranja por lluvias, viento y fenómenos costeros, mientras que Pontevedra y Ourense están bajo avisos de nivel amarillo. Asturias, Cantabria, Navarra y varias provincias de Castilla y León también se verán afectadas por el viento.
Eltiempo.es ha señalado que, aunque el frente se irá debilitando, las precipitaciones continuarán avanzando hacia el interior peninsular. Para el jueves y viernes, se esperan lluvias en buena parte del país, más débiles en la zona mediterránea. El sábado podría marcar un nuevo repunte de la inestabilidad si la borrasca se aproxima aún más al noroeste peninsular. Las precipitaciones más intensas se concentrarán en el oeste, especialmente en Galicia, donde podrían acumularse hasta 350 litros por metro cuadrado, y entre 150 y 200 l/m² en zonas del norte de Extremadura, oeste de Andalucía y Castilla y León.
En cuanto al viento, los procedentes del sur impulsarán un notable ascenso térmico, con temperaturas máximas entre 8 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época. Se prevé que las máximas superen los 20 ºC de norte a sur y los 25 ºC en zonas del sur y litoral mediterráneo. No obstante, este episodio cálido será breve, ya que a partir del viernes se iniciará un descenso térmico progresivo.
Además, la borrasca Claudia traerá consigo una importante irrupción de calima. Desde este miércoles por la tarde comenzará a afectar al este de Andalucía, Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. El jueves, la concentración de polvo en suspensión se intensificará en estas regiones, y las lluvias previstas podrían generar episodios de lluvia de barro. Aunque la calima tenderá a retirarse por el este durante el viernes, aún se dejará sentir en el área mediterránea y Baleares.
Todo apunta a que el fin de semana se mantendrá el escenario inestable en gran parte del país, aunque con una tendencia a la estabilización a partir del domingo, siempre según las previsiones más recientes. Aemet recomienda seguir actualizaciones periódicas debido al alto grado de incertidumbre que aún presenta la evolución de esta borrasca.