Fundado en 1910

Efectivos de la UME desinfectan vehiculos por el brote de peste porcina africana en CataluñaEuropa Press

Peste porcina

Mossos y Guardia Civil entran a registrar el laboratorio situado junto a la 'zona cero' de la peste porcina

La entrada y registro a este laboratorio ha sido ordenado por el juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil están registrando las dependencias del laboratorio IRTA-CReSA en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en el marco de la investigación conjunta de ambos cuerpos para determinar el origen del brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Cataluña.

La entrada y registro a este laboratorio ha sido ordenado por el juzgado de Instrucción número 2 de Cerdanyola, dentro de las diligencias previas que han sido declaradas secretas, han informado este jueves ambos cuerpos policiales.

El IRTA-CReSA –siglas de «Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias - Centro de Investigación en Sanidad Animal»– es el principal centro de investigación catalán especializado en el estudio de la peste porcina, y se encuentra a escasos metros del lugar donde se detectó el primer jabalí muerto que dio positivo en el virus.

Cabe recordar que el centro está ampliando sus instalaciones para reforzar la seguridad de sus equipos y poder trabajar con patógenos de más peligrosidad. De momento, ya ha empezado las obras de un nuevo edificio adyacente al actual para conectarlos cuando terminen los trabajos, que está previsto que sea en 2028.

26 positivos

Esto ocurre después de que se haya puesto el foco en este centro, que podría haber sido el responsable de que el virus se haya descontrolado en esa zona y hayan muerto 26 jabalíes por peste porcina africana. En esa área también se encontraron más de 200 cadáveres de estos animales, pero han dado negativo en citado virus.

En un inicio, la Generalitat barajó la posibilidad de que la peste se hubiera propagado después de que un jabalí ingiriera los restos de un bocadillo con carne de cerdo contagiada. Sin embargo, con el tiempo ha ido perdiendo fuerza esta hipótesis en pro de la que apunta a que se haya 'escapado' de un laboratorio cercano.

Este mismo miércoles, el presidente de la Generalitat, el socialista Salvador Illa, declaraba que, con los datos recabados hasta la fecha, «hoy nada permite concluir» que el brote de peste porcina africana (PPA) declarado en la zona de Collserola tenga su origen en las instalaciones de laboratorios o centros que trabajan con este virus, como el IRTA CReSA, ubicado a pocos metros del lugar donde se descubrió el primer caso.