Imagen de archivo de un alud de nieve
El capitán del Servicio de Montaña de la Guardia Civil explica qué hacer si quedamos atrapados por un alud
El autosocorro y el tiempo de reacción son vitales a la hora de sufrir una avalancha como la que ha tenido lugar en las últimas horas en el Pirineo oscense
España sigue pendiente del Pirineo oscense, lugar en el que un alud de nieve sorprendió este lunes a un grupo de montañistas, provocando la muerte de tres de ellas –y otra herida leve–. En concreto, el suceso ocurrió en el pico Tablato, en las inmediaciones del Balneario de Panticosa, localización donde suele practicarse esquí de fondo.
A raíz del aviso, que se produjo a las 13:00 horas, se activaron inmediatamente los Grupos de Rescate Especial e Intervención en Montaña (Greim) de Jaca, Huesca y Panticosa, así como la unidad aérea de Huesca.
En este contexto, saber cómo actuar en caso de accidente por alud o avalancha es fundamental. En primer lugar, los distintos expertos recomiendan llevar el equipo adecuado (sonda, DVA y pala) por si algún compañero/a quedara atrapado/a.
«Es fundamental el autosocorro. En el caso de que nos pille una avalancha, hay que intentar mantenerse por encima de los bloques que se forman en la avalancha e intentar que nuestro cuerpo se dirija hacia los laterales para intentar salir. En el caso de que eso no sea posible, una vez que veamos que está empezando a pararse el flujo de la nieve en la que nosotros vamos y que podamos quedar sepultados, intentar hacer con nuestro brazo, cogiendo en la parte inferior del codo, una bolsa de aire para intentar mantenernos con aire el mayor tiempo posible», señala a El Debate Fernando Rivero Díaz, capitán del Servicio de Montaña de la Guardia Civil (Semon).
Equipos de rescate de la Guardia Civil que participan en la operación
Otro factor a tener en cuenta es el tiempo. Según las mismas fuentes, la supervivencia de las víctimas de avalancha que quedan totalmente sepultadas es de 15-18 minutos tras el accidente. A partir de este tiempo crítico, la supervivencia cae drásticamente, hasta un 30 % de supervivencia a los 35 minutos. Por ello, según el capitán, es «fundamental que los miembros del grupo tengan conocimientos en autosocorro en estas avalanchas y que no se espere al grupo de rescate».
Posteriormente, una vez que las personas atrapadas no sean localizadas en un primer momento, se llevará a cabo un rescate organizado bajo la dirección de la Guardia Civil, destinado principalmente a la búsqueda de los fallecidos.
«Se utilizan diferentes estrategias de búsqueda para ir marcando las diferentes zonas en las que se van haciendo los sondeos y, con la ayuda del perro, intentar que pueda captar algún tipo de olor que pueda descubrir el cuerpo que está sepultado», detalla.
Equipos de rescate de la Guardia Civil que participan en la operación
De igual manera, el experto señala que la previsión puede marcar la diferencia. En el caso de Panticosa, el nivel de riesgo de aludes se mantuvo en un nivel dos de cinco, aunque esta escala el peligro en la escala europea era de tres sobre cinco. Por ello, Rivero recomienda «consultar el boletín de peligro de aludes que haya en nuestra zona e intentar evitar realizar actividades cuando el peligro de aludes sea de tres o superior».
«Hay que tener en cuenta que esta es una escala que tiene cinco niveles y hay mucha gente que erróneamente piensa que el nivel intermedio, es decir, el tres, es un nivel peligroso para realizar actividad en la montaña invernal», concluye.
Finalmente, los expertos recalcan que la supervivencia de las víctimas enterradas dependerá en gran medida de la actuación de las personas que han quedado en la superficie, dado que el grupo de rescate no podrá llegar antes de los primeros minutos críticos.
Aragón, región con mayor número de rescates
Lo ocurrido en las últimas horas está a la orden del día en la comunidad aragonesa, región donde tienen lugar la gran mayoría de rescates de montaña en el territorio nacional. Según los datos de la Guardia Civil correspondientes a 2024, 942 personas fueron rescatadas en las montañas de Aragón en el año 2024 mediante 609 actuaciones del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil. Se trata de un 17,4% más con respecto al periodo anterior.