Oleaje en la costa de Vizcaya
Protección Civil mantiene la alerta por la borrasca Harry en este y noreste peninsular y Baleares
Se recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, evitar refugiarse bajo árboles y mantenerse lejos de objetos metálicos
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias mantiene hasta este martes la alerta por el temporal que afecta al este y nordeste peninsular y a Baleares debido a la borrasca de gran impacto Harry, según ha informado el organismo este lunes.
Ante esta situación, Protección Civil recomienda extremar las precauciones y seguir en todo momento las indicaciones de los organismos oficiales. Dada la complejidad en la previsión de este tipo de episodios, aconseja mantenerse informado de la evolución meteorológica a través de la Red de Alerta Nacional (RAN) y consultar el estado de las carreteras en la Dirección General de Tráfico (DGT).
De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio alcanzará su punto álgido este martes, especialmente en zonas del sur de Aragón y de la Comunidad Valenciana. Las mayores acumulaciones de lluvia se esperan en las áreas a barlovento del Pirineo oriental y, en general, en la provincia de Gerona, donde podrían registrarse hasta 200 litros por metro cuadrado en dos días. También se prevén precipitaciones destacadas en el entorno de la desembocadura del Ebro, el cabo de la Nao y el sistema Ibérico suroriental.
Durante la jornada del martes, se intensificará el viento húmedo de componente este y nordeste en el entorno del mar Balear, lo que afectará tanto a la fachada mediterránea peninsular como al archipiélago. Esta situación provocará un notable empeoramiento del estado de la mar y rachas muy fuertes en zonas costeras.
A partir del miércoles, se espera que las precipitaciones vayan perdiendo intensidad y remitan progresivamente en el área mediterránea, al igual que el temporal marítimo, que tenderá a amainar a lo largo del día.
Recomendaciones ante el viento y el mal estado del mar
Protección Civil aconseja asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública, así como evitar zonas próximas a cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas. En carretera, pide extremar la precaución, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruces con vehículos pesados, y estar atentos a posibles obstáculos.
En zonas marítimas, recomienda alejarse de playas y áreas bajas expuestas al oleaje y evitar estacionar vehículos en lugares que puedan verse afectados por la subida del mar. Recuerda que el oleaje intenso puede resultar extremadamente peligroso y desaconseja acercarse para observarlo.
Ante la previsión de lluvias fuertes, se aconseja reducir la velocidad al volante, no detenerse en zonas inundables y circular, en la medida de lo posible, por vías principales. Protección Civil insiste en no atravesar tramos inundados, ni a pie ni en vehículo, y en buscar zonas elevadas en caso de crecidas repentinas.
En el campo, se recomienda alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas, evitar refugiarse bajo árboles y mantenerse lejos de objetos metálicos. En entornos urbanos, recuerda que también existe riesgo por caída de rayos, por lo que conviene resguardarse cerca de edificios.
Atención a la nieve y al hielo
Finalmente, el organismo insta a informarse del estado meteorológico y de las indicaciones de la DGT ante la posibilidad de nieve y bajas temperaturas. En caso de viajar, recomienda llevar ropa de abrigo, teléfono móvil con batería suficiente y extremar la precaución ante la posible formación de placas de hielo.
Si se queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer dentro del vehículo, mantener la calefacción encendida de forma intermitente y esperar asistencia, siempre que la situación no sea insostenible.