Fundado en 1910

Imagen de archivo de un parque eólico en CantabriaEuropa Press

Aragón

Exigen paralizar las obras del macroparque eólico del Maestrazgo hasta que los tribunales dicten sentencia

El partido Teruel Existe solicita una moratoria del proyecto hasta que la Justicia determine si el procedimiento administrativo fue «limpio»

Teruel Existe ha visitado este lunes la localidad turolense de La Iglesuela del Cid, donde el candidato a la presidencia del Gobierno de Aragón, Tomás Guitarte, ha reclamado la paralización inmediata del inicio de las obras del Clúster del Maestrazgo hasta que los tribunales se pronuncien de forma definitiva sobre su legalidad.

Guitarte ha cargado duramente contra los partidos que integraron el Gobierno de Javier Lambán –PSOE, CHA, Podemos y PAR–, a los que ha acusado de actuar con «hipocresía» al presentarse ahora como defensores del territorio. Según ha señalado, durante sus ocho años de mandato no hicieron nada por frenar el proyecto, a pesar de dirigir consejerías con capacidad para hacerlo.

«El Clúster del Maestrazgo es el caso más paradigmático de lo que se está investigando en las últimas semanas», ha afirmado, aludiendo a las pesquisas de la Unidad Central Operativa (UCO) sobre la tramitación de proyectos eólicos. Guitarte ha asegurado que Teruel Existe ha sido la única formación que ha mostrado oposición desde el inicio, presentando numerosas alegaciones, recursos contencioso-administrativos e incluso acciones penales.

Ante la oficina donde está previsto instalar la sede del Parque Eólico Teruel Clúster Maestrazgo, el dirigente ha exigido una moratoria del proyecto y la suspensión de las obras hasta que la Justicia determine si el procedimiento administrativo fue «limpio». Ha advertido de que su formación hará «todo lo que esté en su mano» para evitar un daño irreversible al territorio y ha subrayado que, aunque apuestan por las energías renovables, también exigen «empresas limpias».

Asimismo, ha instado a la empresa promotora, CIP, a no iniciar los trabajos, recordando que, si los tribunales anulan el procedimiento, Teruel Existe exigirá la ejecución de la sentencia y el desmontaje de las instalaciones.

Guitarte ha insistido en que el proyecto ha salido adelante gracias a un trato de favor desde el poder político, señalando la existencia de puertas giratorias entre la empresa promotora y antiguos responsables de los partidos del anterior Ejecutivo aragonés. Según ha explicado, esta connivencia habría sido determinante para impulsar un proyecto que calificó de «estrambótico» y cuya autorización final tuvo que conceder el Consejo de Ministros para desbloquear los informes contrarios existentes.

«Lo más urgente ahora es salvar el Maestrazgo», ha concluido, advirtiendo de que el inicio de las obras supondría un impacto irreversible sobre la comarca.