Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta el miércoles a las 9:00

Precipitación acumulada hasta el miércoles a las 9:00Meteored

La borrasca Joseph trae lluvias de más de 200 l/m² y riesgo de inundaciones en varios puntos de España

La Aemet ha emitido una nota informativa especial por el temporal de viento, nieve y agua que afectará al país y cuya fase más relevante se dará el domingo

La semana se presenta especialmente adversa en amplias zonas de España debido a una configuración atmosférica muy inestable. Tras el paso de la borrasca Ingrid, el país comenzará a notar los efectos de Joseph, una borrasca de alto impacto que marcará el inicio de varios días dominados por la lluvia, el viento y la nieve. En realidad, todo el Atlántico norte se convertirá en un auténtico hervidero de bajas presiones, con la Península situada de nuevo en una trayectoria muy expuesta. En este tramo final de enero, el paraguas será un aliado casi imprescindible en la mayor parte del territorio.

Según la previsión de Meteored, el origen de este episodio radica en un bloqueo atmosférico entre Groenlandia y Escandinavia, que obliga al chorro polar a desplazarse por latitudes más bajas de lo habitual. Esta situación favorece un desfile casi continuo de frentes y borrascas que afectan de lleno a España. Además, la disposición de los centros de acción en superficie permitirá la llegada de un río atmosférico procedente del Caribe, que aportará grandes cantidades de humedad y potenciará la intensidad y persistencia de las precipitaciones durante buena parte de la semana.

Desde el inicio del episodio, un primer frente ya está dejando lluvias generalizadas en la Península, con especial incidencia en Galicia, donde las precipitaciones están siendo intensas y persistentes, sobre todo en las comarcas occidentales. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso rojo en el interior de Pontevedra por acumulados que pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Otras áreas como el Sistema Central o el entorno de Sanabria también podrían registrar cantidades muy elevadas.

A lo largo de los próximos días, varios frentes muy activos irán cruzando la Península de oeste a este, reforzados por el constante aporte de humedad. El patrón se repetirá casi a diario, con precipitaciones frecuentes e incluso continuas en algunas zonas. Los registros serán más moderados en el litoral mediterráneo, debido a la circulación dominante de poniente, mientras que Canarias quedará al margen de este episodio.

Los modelos apuntan a acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado en diversas áreas, especialmente en Galicia, el oeste de Castilla y León, el Sistema Central y sectores de Andalucía occidental. En zonas especialmente expuestas, como las sierras del oeste de Pontevedra, no se descarta que se superen ampliamente los 400 o incluso 500 litros por metro cuadrado hasta el sábado.

En cuanto a la nieve, la cota experimentará fuertes oscilaciones por la alternancia de masas de aire. Entre mañana y el miércoles descenderá de forma acusada, pudiendo nevar por debajo de los 600–800 metros en el norte. Los mayores espesores se esperan en el Pirineo y Sierra Nevada, donde podrían acumularse hasta un metro de nieve, con riesgo de aludes. El viento de poniente soplará con fuerza y el estado del mar seguirá muy alterado, mientras aumenta el riesgo de crecidas y desbordamientos por la combinación de lluvias intensas y deshielo, especialmente en Galicia y en varios sistemas montañosos del centro y sur peninsular.

Aviso especial de la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este lunes un aviso especial debido al temporal que afectará a España los próximos días. Según su previsión, durante las próximas jornadas, la Península vivirá un episodio de marcada inestabilidad con dos fases diferenciadas. Entre el lunes 26 y el martes 27 predominarán las lluvias asociadas a una masa de aire templado y húmedo, impulsada por vientos del suroeste, con especial incidencia en Galicia, el Sistema Central y el suroeste de Andalucía.

El miércoles 28 llegará la fase más relevante, con la formación de una mesobaja que cruzará la Península, provocando un notable descenso térmico, precipitaciones generalizadas, fuertes rachas de viento y nevadas en montañas y en la meseta Norte. Aunque a partir del jueves 29 la situación tenderá a remitir, persistirá cierta inestabilidad residual. La evolución del episodio presenta alta incertidumbre, por lo que se recomienda seguir las actualizaciones meteorológicas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas