Fundado en 1910

Imágenes de los restos del desbordamiento del Arroyo Saladillo a su paso por la A-394 en Arahal, SevillaEuropa Press

Los meteorólogos advierten del efecto de las lluvias constantes: «Los suelos no pueden absorber mucha más agua»

Las previsiones para los próximos días estiman que puedan caer hasta 250 litros por metro cuadrado en 24 horas en zonas de Andalucía, lo que puede derivar en inundaciones

este 2026 ha comenzado como un año muy lluvioso en casi toda España debido a que la corriente en chorro o jet stream –una banda estrecha de vientos intensos que circula de oeste a este en la alta troposfera– está situada en nuestra latitud, cuando lo habitual es que lo haga rodeando el polo. Esta corriente en chorro es el origen de todas las borrascas que está recibiendo la península ibérica y, según indican desde el CSIC, su escasa ondulación hace indicar que continuaremos con esas abundantes precipitaciones también en los próximos días.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido un aviso especial por lluvias «intensas y extraordinariamente persistentes», en especial en el tercio sur peninsular y puntos del oeste. Según el organismo, la circulación de la borrasca Leonardo en su flanco meridional arrastrará al tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical que se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para la época del año.

Esta continuación de las precipitaciones genera preocupación entre los expertos debido a la saturación que presenta el suelo. Según este mapa que elabora la propia Aemet, son muchas las zonas de España que muestran ya signos de no admitir más agua. Galicia, Asturias, Cantabria, la Región Leonesa, Extremadura, Andalucía Occidental, País Vasco y Cataluña se sitúan ya cerca del 100 % de saturación del suelo, lo que significa que la tierra ya no absorbe más agua.

Esto causa nerviosismo si atendemos a las acumulaciones que se prevén para esta semana, que serán muy importantes, dando lugar a un significativo impacto hidrológico aguas abajo, especialmente en las vertientes atlántica y mediterránea andaluzas, así como a probables deslizamientos de tierra.

El temor de que los suelos saturados generen escorrentía y esa agua vaya a parar a unos ríos que ya presentan un caudal alto existe en todas esas zonas enumeradas, lo que ya ha provocado el desembalse de agua en varias presas de Andalucía, Castilla y León o la Comunidad de Madrid. En esta última, MeteoMadrid alerta que los suelos de la sierra «ya no pueden absorber mucha más agua» y muestra un vídeo en el que se ve cómo emana el agua de la tierra. Allí los ríos y arroyos de la zona van ya bien cargados de agua y el campo se encuentra encharcado tras los más de 100 litros por metro cuadrado recogidos en zonas serranas en solo un mes.

Acumulaciones de más de 250 mm

Algunos modelos prevén escenarios realmente peligrosos en áreas como la frontera provincial de Cádiz y Málaga, con estimaciones puntualmente superiores a los 250 litros por metro cuadrado durante la jornada del miércoles. Además de las lluvias, también habrá que vigilar la nieve, el viento y el oleaje, puesto que se esperan espesores en zonas de alta montaña, especialmente en Gredos, que pueden ser muy importantes, en torno a un metro. Las rachas de viento, por su parte, podrían superar los 80 kilómetros por hora y temporal marítimo será bastante generalizado –con olas de entre cuatro y cinco metros–, pudiendo ocasionar caídas de ramas o árboles, así como daños en bienes e infraestructuras.

Según las previsiones de la Aemet, el miércoles será el día de mayor adversidad del episodio, con la llegada de la masa templada y húmeda junto con los primeros sistemas frontales asociados a la borrasca Leonardo, que ganará intensidad, dando lugar a precipitaciones intensas y muy persistentes en el tercio sur peninsular.

En otros puntos de realce orográfico de las Béticas, las acumulaciones también serán importantes, alcanzándose los 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día, con mayor probabilidad a barlovento de la sierra de Cazorla y de sierra Nevada. Las precipitaciones se extenderán con intensidades moderadas al resto de la Península y Baleares, manteniéndose la cota de nieve en torno a 800 metros en puntos de la mitad norte durante la madrugada, ascendiendo rápidamente después. Por lo tanto, a primeras horas se esperan nevadas que afectarán, además de a los principales sistemas montañosos, al norte y este de Castilla y León.