Fundado en 1910

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3Atresmedia

Roberto Brasero advierte de la situación meteorológica para los próximos días en España: «Ojo con esto»

Grandes cantidades de precipitación, que podrían superar los 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, irán a parar directamente a ríos y arroyos

febrero ha comenzado igual que terminó enero: con muchas lluvias. La llegada este martes de la borrasca Leonardo solo hará que incrementar las acumulaciones en toda España, hasta el punto de que, en algunas zonas, preocupa debido a la saturación de los suelos.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha emitido un aviso especial por lluvias «intensas y extraordinariamente persistentes», en especial en el tercio sur peninsular y puntos del oeste. Según el organismo, la circulación de la borrasca Leonardo en su flanco meridional arrastrará al tercio sur peninsular una masa de aire de origen tropical que se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para la época del año.

Roberto Brasero, mítico meteorólogo de Antena 3, ya avisaba el pasado domingo en su perfil de la red social X de que esta situación era preocupante. «No mola nada ver coincidir estos dos mapas», comenzaba en su post. «El primero indica las zonas que han llegado al 100 % de saturación del suelo: las que no tragan más agua», dice en referencia a la primera imagen que comparte, elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología. «El segundo nos dice que va a seguir lloviendo mucho en esas mismas zonas (acumulación lluvia prevista próximos 10 días)», explica.

Lo que quiere decir el hombre del tiempo con este mensaje es que, a pesar de que los suelos no absorben más agua, la sucesiva entrada de frentes atlánticos y la previsión de grandes descargas para los próximos días anticipan unas jornadas complicadas, especialmente en Andalucía Occidental y Galicia.

Al no admitir más agua la tierra, las grandes cantidades de precipitación, que podrían superar los 250 litros por metro cuadrado en 24 horas, irán a parar directamente a ríos y arroyos, pudiendo provocar su desbordamiento y, con ello, inundaciones en zonas pobladas.

Brasero añade también en sus previsiones que este miércoles será un día señalado en rojo en la Sierra de Grazalema y alrededores, ya que para ese día Aemet tiene previsto activar el aviso de rojo de peligro extraordinario por una precipitación acumulada e 140 l/m2 en 12 horas que podrían alcanzar acumulados superiores a 200 litros en 24 horas.

Según el meteorólogo, este frente del miércoles podría cebarse con Andalucía, donde las lluvias serán más persistentes y localmente fuertes, y luego para el jueves entraría otro frente potente por el oeste peninsular con otra ración importante de agua en zonas de Extremadura, Castilla y León y Galicia. «Otra semana más de borrascas atlánticas, que se suman a todas las que hemos tenido en lo que llevamos de 2026», recalca.