Precipitación acumulada hasta el viernes a las 23:00
Casi toda España en alerta por lluvia, olas, y viento, con siete comunidades en nivel naranja
Según la Aemet, la situación vendrá determinada por la borrasca Leonardo, situada al sur de Irlanda, que impulsará un temporal atlántico con sucesivos frentes y descargas posfrontales
La inestabilidad meteorológica continuará marcando la jornada de mañana en buena parte del país. La lluvia, el fuerte oleaje, los episodios de deshielo y, especialmente, el viento activarán avisos en hasta 15 comunidades autónomas, con siete de ellas bajo nivel naranja debido a fenómenos adversos significativos. Así lo recoge la última previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que alerta de un escenario dominado por el paso de la borrasca Leonardo.
Andalucía volverá a situarse entre las regiones más afectadas. En concreto, Almería, Córdoba, Granada y Jaén permanecerán en aviso naranja por rachas intensas de viento, mientras que el litoral de Almería, Granada y Málaga estará en el mismo nivel por el fuerte oleaje. Además, Cádiz contará con avisos amarillos por viento, lluvia y olas; Huelva, por viento y fenómenos costeros; Jaén, por precipitaciones; Málaga, por viento y lluvia; y Sevilla, por rachas de viento.
El impacto de Leonardo también se dejará sentir con fuerza en Baleares. Todas las islas estarán bajo aviso naranja por oleaje y amarillo por viento, reflejo de un temporal marítimo que se extenderá durante buena parte del día. Galicia será otra de las comunidades especialmente castigadas, con avisos naranja por olas en La Coruña, Lugo y Pontevedra, así como por lluvias en esta última provincia. A ello se suman avisos amarillos por viento en el conjunto del territorio gallego, por precipitaciones en La Coruña y Orense y por tormentas en La Coruña y Pontevedra.
La Región de Murcia tampoco queda al margen del episodio. La costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, junto con el Campo de Cartagena y Mazarrón, estará en aviso naranja por fuerte oleaje. En paralelo, se han activado avisos amarillos por viento en el Altiplano, el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y el Campo de Cartagena y Mazarrón.
En Extremadura, Cáceres afrontará un aviso naranja por lluvias, mientras que el resto de la comunidad permanecerá en nivel amarillo por viento en ambas provincias y por precipitaciones en Badajoz. Castilla-La Mancha registrará aviso naranja por viento en Albacete, con avisos amarillos por este mismo fenómeno en Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, además de lluvias en Albacete, Ciudad Real y Toledo.
Castilla y León contará con un único aviso naranja, localizado en Ávila por precipitaciones. No obstante, todas las provincias estarán bajo aviso amarillo por viento, casi todas por deshielo, salvo Valladolid, y Salamanca también por lluvias.
Otras zonas del país acumulan avisos amarillos por viento, como Teruel, Cantabria del Ebro, el área Metropolitana y Henares, Sur, vegas y Oeste, la vertiente cantábrica de Navarra, la Ibérica riojana, Alicante, Castellón, Valencia y Ceuta. En cuanto al oleaje, se han activado avisos amarillos en los litorales occidental y oriental de Asturias, Alicante, la costa de Ceuta y varias islas canarias, entre ellas Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, El Hierro y Tenerife.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la situación vendrá determinada por la borrasca Leonardo, situada al sur de Irlanda, que impulsará un temporal atlántico con sucesivos frentes y descargas posfrontales. Se esperan precipitaciones generalizadas, aunque menos probables y de carácter débil en las islas y en el extremo sureste peninsular. Las lluvias podrán ser fuertes y persistentes en el entorno del Estrecho, áreas montañosas del centro y sur peninsular y Galicia, donde no se descartan tormentas acompañadas de granizo. También se prevén acumulados relevantes en la meseta sur, Extremadura y el oeste de Castilla y León.
La previsión incluye nevadas en zonas de montaña del centro y norte, con cotas en torno a los 1.500 o 1.800 metros en los Pirineos y superiores a los 2.000 metros en el resto, descendiendo al final del día. Canarias presentará cielos poco nubosos, aunque la llegada de la cola de un frente incrementará la nubosidad y podría dejar lluvias en las islas occidentales.
El pronóstico se completa con la presencia de nieblas en áreas de montaña y zonas interiores de Galicia. Las temperaturas tenderán a subir de forma generalizada, especialmente las mínimas, con ascensos localmente notables en el este peninsular. Solo se esperan pocos cambios o ligeros descensos de las máximas en el cuadrante noroeste y de las mínimas en el suroeste y en Canarias. Además, se prevén heladas débiles en los Pirineos y de forma puntual en otras montañas del norte. El viento soplará de componente oeste y suroeste, con rachas fuertes y muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, y también en áreas elevadas de las Canarias occidentales.