Fundado en 1910

Precipitación acumulada hasta el miércoles a las 19:00Meteored

El próximo río atmosférico dejará las lluvias más intensas entre el martes y el miércoles

Durante esas jornadas se prevén precipitaciones persistentes y localmente intensas en el oeste, centro y sur peninsular, así como en áreas de relieve

Las precipitaciones continúan marcando el pulso del tiempo en España y todo apunta a que lo seguirán haciendo durante los próximos días. A partir de este lunes comienza una nueva semana claramente condicionada por las lluvias, que volverán a ser generalizadas y persistentes en buena parte del país. El responsable será la llegada de un nuevo río atmosférico, un corredor de aire muy húmedo procedente del Atlántico que canalizará grandes cantidades de vapor de agua hacia la Península Ibérica, favoreciendo episodios de precipitación continuada y, en algunos casos, intensa.

Según la previsión de Meteored, este nuevo episodio se dejará notar desde las primeras horas de la semana, con acumulados que irán ganando protagonismo conforme avance la semana. Los modelos apuntan a que el aporte constante de humedad será clave para explicar unas lluvias que no solo afectarán a amplias zonas, sino que también podrían prolongarse durante varios días, aumentando el impacto sobre un territorio que ya arrastra una situación delicada desde el punto de vista hidrológico.

El momento más adverso se espera entre el martes y el miércoles, cuando el episodio alcanzará su mayor intensidad. Durante esas jornadas se prevén lluvias persistentes y localmente intensas en el oeste, centro y sur peninsular, así como en áreas de relieve, donde el efecto orográfico puede reforzar aún más las precipitaciones. Estas condiciones elevan la preocupación, ya que los suelos se encuentran muy saturados tras el paso de borrascas anteriores, lo que incrementa notablemente el riesgo de escorrentías, crecidas rápidas de ríos y posibles inundaciones en zonas vulnerables, incluso sin necesidad de que se registren lluvias extremas en cortos periodos de tiempo.

Las primeras lluvias dejarán acumulados muy destacados

Tal y como ya adelantaba Meteored en sus análisis recientes, el anticiclón de las Azores, situado algo más al sur de su posición habitual, y una borrasca atlántica actuarán conjuntamente para canalizar este nuevo río atmosférico hacia la Península Ibérica. La prolongación del episodio comenzará a notarse ya esta misma tarde, con las primeras lluvias entrando por el suroeste peninsular en las últimas horas del día.

Durante la próxima madrugada, las precipitaciones continuarán avanzando hacia el interior y, además, se esperan nevadas en cotas altas de las principales cordilleras del tercio norte. De cara al lunes, las lluvias seguirán siendo generalizadas, con especial incidencia en la mitad occidental del territorio. Estas precipitaciones volverán a afectar a zonas ya castigadas por las borrascas Leonardo y Marta, por lo que se mantendrá activo el riesgo de crecidas en ríos y arroyos.

A partir del martes llegará la fase más complicada del episodio. Las lluvias se extenderán por buena parte del país y tenderán a intensificarse a lo largo de la tarde, pudiendo ser localmente moderadas o fuertes. En áreas concretas, como el entorno de Grazalema o el extremo oeste de Galicia, no se descarta que al final de la jornada se superen los 100 litros por metro cuadrado.

Las precipitaciones podrían alcanzar de forma puntual el área mediterránea, aunque en esta zona el fenómeno más destacado será el viento. Soplará de componente oeste, con rachas que podrían superar los 80 km/h en la provincia de Valencia y rondar los 70 km/h en puntos de Alicante, Albacete y Almería.

Durante el miércoles, el río atmosférico seguirá afectando de lleno a España, manteniendo un escenario de lluvias persistentes. Aunque en algunos puntos la intensidad pueda disminuir de forma puntual, el principal problema será la continuidad de las precipitaciones sobre cuencas ya muy cargadas, lo que mantendrá elevado el riesgo hidrológico en amplias zonas del país.