Imagen de la presa del Gergal dentro del término municipal de Guillena (Sevilla) aliviando agua
Entrevista | Jesús Contreras, ingeniero de Caminos
Presas en riesgo de colapso por la inacción del Gobierno: «Sería como un tsunami, te arrastra a 6 metros por segundo»
Según ha denunciado Jesús Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro del Instituto de Ingeniería de España, el 70 % de las grandes presas cuya titularidad ostenta el Gobierno necesita actuaciones «urgentes»
Actualmente, España cuenta con aproximadamente 2.453 presas, de las cuales más de 600 superan el medio siglo y un centenar tiene más de 100 años de antigüedad, según los últimos datos del Instituto de Ingeniería de España. Tras las borrascas que han azotado nuestro país, muchos embalses se han visto al límite de su capacidad, hecho que reabre el debate sobre el estado de las presas.
Para más inri, ya en octubre de 2025, antes del tren de borrascas que ha regado la Península durante más de un mes de seguido, la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil alertó sobre la situación en la que se encuentran las presas en España.
En su último informe, la entidad subraya que la financiación pública destinada a estas infraestructuras se ha recortado en un 57 %, al tiempo que la ejecución de las actuaciones contempladas en los Planes Hidrológicos y en los de Gestión del Riesgo de Inundaciones se ha quedado un 29 % por debajo de lo programado.
Según ha denunciado Jesús Contreras, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro del Instituto de Ingeniería de España, el 70 % de las grandes presas cuya titularidad ostenta el Gobierno necesita actuaciones «urgentes» de seguridad hidrológica, seguridad estructural o de desagües de fondo, infraestructuras esenciales para vaciar parcialmente el embalse y gestionar avenidas.
Aunque Contreras declara que no puede señalar qué presas concretas podrían estar en riesgo de colapso tras las lluvias de los últimos días, asegura en conversación con El Debate que «el riesgo cero no existe». «Lo que sí sabemos es que hay presas con problemas. Si se concatenan varios factores, lluvias extraordinarias, problemas estructurales y falta de capacidad de evacuación, el riesgo aumenta», señala.
Presa en el embalse de Barrios de Luna, en León
En esta misma línea, explica a este medio que las presas están clasificadas según riesgo potencial. En caso de rotura, se simula una onda de avenida que baja por el cauce, en la que se calcula el tiempo que tarda en llegar, la altura del agua y la velocidad. «Una rotura puede generar una lámina de agua de hasta siete metros de altura, equivalente a dos pisos y medio, y velocidades de seis metros por segundo. Es como un tsunami. Si con más de un metro de calado y más de un metro por segundo de velocidad, la supervivencia es muy difícil, a seis metros por segundo es devastador», lamenta Contreras.
Por otro lado, este ingeniero de Caminos afea al Gobierno central la falta de presupuesto para el mantenimiento de las presas. «En 2023 se destinaron 150 millones a restauración de riberas y ecosistemas, y solo 16 millones al mantenimiento de presas. Nosotros pedimos algo similar a lo que se hace con las centrales nucleares, una comisión independiente de seguridad de presas, con presupuesto propio, dependiente del Parlamento. Hablamos de unos 500 millones al año durante ocho años para poner al día las presas estatales», demanda.