La borrasca Pedro dejará mucho viento y lluvias
La borrasca Pedro pone en aviso por viento, olas y nieve a 12 comunidades
La jornada de este miércoles estará marcada por la inestabilidad, con especial incidencia en el norte peninsular
La borrasca Pedro activará este miércoles avisos meteorológicos en un total de trece comunidades autónomas por fenómenos adversos relacionados con el viento, el oleaje y las nevadas. Según la previsión difundida por la Agencia Estatal de Meteorología, la jornada estará marcada por la inestabilidad, con especial incidencia en el norte peninsular, donde cuatro territorios alcanzarán el nivel naranja debido al fuerte estado de la mar. En concreto, se verán afectadas Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco.
Los avisos de nivel naranja por oleaje se concentrarán en amplios tramos del litoral cantábrico y atlántico. Así, estarán bajo esta alerta la costa asturiana, el litoral de Cantabria, las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra, así como Guipúzcoa y Vizcaya. En paralelo, se mantendrán avisos de nivel amarillo por el mismo fenómeno en otros puntos del país, entre ellos Almería y Granada, en el litoral mediterráneo andaluz; Gerona; Castellón y Valencia; y la costa de Melilla. Este escenario marítimo adverso se enmarca en la llegada de un frente atlántico que incrementará la fuerza del viento y la altura de las olas.
El viento será otro de los protagonistas de la jornada. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos en Almería, Granada y Jaén; en el litoral occidental y la zona suroccidental de Asturias; en el litoral cántabro, Liébana y Cantabria del Ebro; y en numerosas provincias de Castilla y León, como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. También se verán afectadas Albacete; las cuatro provincias gallegas, La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra; el noroeste de Murcia; la vertiente cantábrica de Navarra; Álava, Guipúzcoa y Vizcaya; la Ibérica riojana; y las provincias de Alicante y Valencia. En muchas de estas zonas se esperan rachas intensas, especialmente en áreas expuestas.
En cuanto a la nieve, los avisos se centran en la zona suroccidental de Asturias, en la provincia de León y en Lugo. La previsión apunta a que un frente cruzará la Península de oeste a este, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio. No obstante, en los tercios este y sureste peninsular, así como en Baleares, predominarán los intervalos de nubes altas o los cielos poco nubosos durante buena parte del día.
Las precipitaciones asociadas a este frente y a la posterior entrada de aire frío afectarán principalmente a la mitad norte de la vertiente atlántica, al área cantábrica, al alto Ebro y al entorno del Pirineo. Aunque podrían extenderse a otras regiones, quedarían al margen el este y el sureste peninsular. Además, cuanto más al noroeste se registren, mayor será su intensidad, pudiendo ser fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. No se descarta tampoco alguna tormenta aislada en el norte.
La cota de nieve se situará inicialmente entre los 1.200 y 1.500 metros, para descender hasta los 900 o 1.200 metros en el extremo septentrional, mientras que en el resto oscilará entre los 1.500 y 1.900 metros. En el Pirineo se prevén heladas débiles en puntos localizados.
Durante la mañana podrían formarse nieblas en las campiñas del sur de Andalucía y en áreas bajas del nordeste, además de brumas asociadas al frente en el noroeste peninsular. En Canarias, por el contrario, se espera estabilidad, con cielos despejados o poco nubosos y posible presencia de ligera calima.
Las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte del país. Sin embargo, en el Cantábrico oriental, el Pirineo y el nordeste de Cataluña aumentarán las máximas. La capital con la mínima más baja prevista es Ávila, donde los termómetros podrían marcar 1 grado. El viento soplará moderado del oeste y sur en la Península y Baleares, con menor intensidad en interiores del nordeste y suroeste. En los litorales del extremo noroeste y en el mar de Alborán se prevé que alcance intervalos fuertes, con rachas muy intensas en amplias zonas del tercio norte y, ya por la tarde, también en interiores del este y sureste y en el Pirineo. En Canarias predominará el alisio, con intervalos fuertes en áreas expuestas.