Dos personas observan el oleaje
Cinco comunidades en alerta este viernes por viento, olas y nieve
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el cuadrante noroeste, el litoral cantábrico y el entorno de los Pirineos
Las olas, el viento y la nieve pondrán este viernes en aviso a distintos puntos del norte peninsular y de Canarias. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el litoral de la provincia de La Coruña será el área con mayor nivel de alerta, ya que alcanzará el aviso naranja por fuerte oleaje durante la jornada.
Además de esta zona, también se han activado avisos por mala mar en otros tramos del Cantábrico y del Atlántico. En concreto, se verán afectados los litorales de Asturias y Cantabria, así como las costas de Lugo y Pontevedra en Galicia. La situación se extiende igualmente al País Vasco, con avisos en Guipúzcoa y Vizcaya. En el archipiélago canario, la alerta marítima se localiza en las islas de La Palma y El Hierro.
Por otro lado, el viento también motivará avisos meteorológicos en varias islas de Canarias. La Aemet prevé rachas intensas en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. A estas incidencias se suman los avisos por nieve, que afectarán a áreas montañosas del norte peninsular, en concreto a la zona suroccidental de Asturias y a los sistemas de la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa.
En cuanto a la evolución del tiempo, la agencia meteorológica explica que la jornada comenzará bajo la influencia de las altas presiones en la mayor parte del país, lo que favorecerá una situación de estabilidad atmosférica. En este contexto inicial predominarán los cielos despejados o con escasa nubosidad en amplias zonas del territorio.
No obstante, se espera la presencia de intervalos de nubes bajas en algunos puntos concretos, como regiones de Cataluña, Baleares, Galicia, el alto Ebro y el área cantábrica. En estos lugares no se descarta la formación de bancos de niebla durante las primeras horas del día.
Con el avance de la jornada, el panorama meteorológico irá cambiando debido al paso de un frente que incrementará progresivamente la nubosidad de oeste a este. Como consecuencia, el cielo tenderá a cubrirse en la mitad noroeste de la Península, mientras que en el resto del país se prevén intervalos de nubes altas.
Las precipitaciones se concentrarán principalmente en el cuadrante noroeste, el litoral cantábrico y el entorno de los Pirineos. Asturias y Cantabria serán las zonas donde se registren los acumulados más importantes, con lluvias que podrían alcanzar intensidad fuerte o persistente de forma puntual.
A últimas horas del día también se espera la llegada de nevadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. La cota de nieve descenderá de forma progresiva, pasando de situarse entre los 1.700 y 2.000 metros hasta bajar a niveles próximos a los 900 o 1.200 metros. Asimismo, la nieve podría aparecer en otras áreas montañosas del tercio norte por encima de los 1.500 o 1.900 metros.
Mientras tanto, en Canarias dominarán los cielos poco nubosos o despejados acompañados de calima. No obstante, en el norte de las islas occidentales se prevén intervalos de nubes y la posibilidad de precipitaciones débiles.
En el apartado térmico, la Aemet prevé un ascenso de las temperaturas máximas en Canarias, en el área mediterránea y en los litorales del Cantábrico. En cambio, en el extremo noroeste peninsular se registrarán descensos, que en algunos puntos podrían ser notables. En el resto del territorio, los valores diurnos experimentarán pocos cambios.
Las temperaturas mínimas, por su parte, tenderán a subir de forma ligera o moderada en la mayor parte del país. Sin embargo, en el norte, el noroeste y el valle del Ebro se esperan descensos. También se prevén heladas débiles en zonas montañosas del norte.
En cuanto al viento, soplará en general de componente oeste en buena parte de la Península, aunque en Baleares y en la fachada oriental peninsular predominará inicialmente el flujo de suroeste, que tenderá a intensificarse. En el Estrecho y el mar de Alborán el levante irá rolando a poniente.
En líneas generales, el viento será moderado en los litorales, con intervalos fuertes en algunos tramos del Cantábrico y de Galicia. En el interior se esperan vientos flojos, aunque podrían intensificarse de forma moderada en la meseta Norte y en el valle del Ebro a partir del mediodía. En Canarias continuará soplando el alisio, con intervalos fuertes y probables rachas muy intensas.