Fundado en 1910
La profunda borrasca se descolgará al oeste de la Península

La profunda borrasca se descolgará al oeste de la PenínsulaMeteored

Una borrasca fría aislada se formará frente a España esta semana y traerá más lluvias

Según los mapas de anomalía de precipitación del modelo europeo, la próxima semana podría ser más lluviosa de lo habitual en el suroeste peninsular

Los modelos meteorológicos comienzan a dibujar un nuevo escenario atmosférico que podría traer más lluvias a España en los próximos días. Según la previsión del portal meteorológico Meteored, la clave estará en el posible descuelgue de una profunda vaguada en el Atlántico, frente a las costas de la Península Ibérica. Este proceso favorecería la formación de una borrasca en superficie que oscilaría entre las Azores y Portugal.

En la práctica, se trataría de una borrasca fría aislada (BFA), un fenómeno muy similar a una dana pero con un reflejo más claro en superficie, en forma de un sistema de bajas presiones bien definido. Si finalmente alcanza la intensidad suficiente y es bautizada oficialmente, podría recibir el nombre de Samuel. Este escenario atmosférico estaría relacionado con la formación de un bloqueo anticiclónico en latitudes altas, entre Reino Unido, Suecia y Finlandia. La presencia de altas presiones en esa zona obliga a las borrascas atlánticas a desplazarse más al sur de lo habitual, lo que incrementa la probabilidad de que afecten directamente a España y a otros países del sur de Europa. Esta configuración, conocida como bloqueo escandinavo, suele asociarse con episodios prolongados de precipitaciones en la Península.

Tras la formación de esta borrasca fría aislada, el escenario atmosférico podría experimentar una breve estabilización en la España peninsular. Esto se debería a la creación de un puente anticiclónico entre las altas presiones subtropicales situadas sobre el norte de África y el anticiclón instalado en Escandinavia. Al mismo tiempo, se produciría un nuevo desalojo de aire frío hacia Europa central y oriental, lo que provocaría un notable descenso de temperaturas y posibles nevadas tardías en esas regiones.

Mientras tanto, el archipiélago canario sí comenzaría a notar antes los efectos de la borrasca. A partir del miércoles, las islas podrían registrar precipitaciones, en algunos casos intensas, acompañadas de vientos que rolarían a componente suroeste.

De cara al jueves, los modelos apuntan a una configuración atmosférica conocida como bloqueo en omega, llamada así por su similitud con la letra griega. En este escenario, un potente anticiclón se extendería desde el norte de África hasta las islas británicas, flanqueado por dos áreas de bajas presiones: la BFA al oeste de Portugal y otra depresión sobre Europa central. Este patrón favorecería que las precipitaciones se intensifiquen especialmente en Canarias.

Algunos modelos contemplan además la posibilidad de que ese puente anticiclónico termine rompiéndose, permitiendo la conexión de masas de aire frío a ambos lados del sistema. Si esto ocurre, la borrasca asociada a la BFA podría desplazarse hacia la Península y situarse cerca del golfo de Cádiz, generando vientos de levante con un largo recorrido marítimo a través del Mediterráneo.

Según los mapas de anomalía de precipitación del modelo europeo analizados por Meteored, la próxima semana podría ser más lluviosa de lo habitual en el suroeste peninsular y en Canarias. Las mayores anomalías se prevén en el oeste de Extremadura y Andalucía, donde podrían acumularse entre 10 y 30 litros por metro cuadrado por encima de la media. Por el contrario, la vertiente cantábrica y Galicia registrarían un tiempo más seco de lo normal.

Si se mantiene esta tendencia, la última semana de marzo también podría traer lluvias destacables a la mitad sur peninsular, el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias. De cumplirse estas previsiones, marzo podría despedirse con un nuevo episodio de lluvias en el Mediterráneo, aunque los expertos recuerdan que todavía existe una elevada incertidumbre al tratarse de pronósticos a medio y largo plazo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas