Fundado en 1910

Tres hidroaviones, otros tantos helicópteros con cargas de agua y otro de coordinación junto a otra aeronave para esta última tarea han sido enviados a la extinción del incendio forestal en el parque regional murciano de El Valle-CarrascoyEFE

Un incendio forestal en Murcia obliga al desalojo de varias viviendas y a solicitar la ayuda de la UME

El fuego se ha producido en la pedanía capitalina de Garres y Lages

El Gobierno de Murcia ha pedido al central medios de apoyo para tratar de controlar un incendio forestal declarado sobre las 15:10 horas de este martes en el parque regional de El Valle-Carrascoy. Hasta ahora ha calcinado 110 hectáreas.

Precisamente, y ante la evolución del fuego, la Unidad Militar de Emergencias ha reforzado durante la noche de este martes su despliegue en la zona con 170 efectivos y 50 vehículos.

Se ha producido en la pedanía capitalina de Garres y Lages, informa el 112. Las llamas se han extendido hacia la parte baja del monte, donde hay grandes solares de bancales de cítricos abandonados con maleza muy seca que prende muy rápido y se corre por el tramo comprendido entre el casco urbano de Los Garres y el barrio de San José de la Montaña a lo largo de la falda del monte, desde ella hasta la carretera. Agentes de la Guardia Civil y Policía Local están colaborando también en el control de accesos. Es una zona de pinar con romero, tomillo y especies de ese porte presentes en ese tipo de ecosistema de clima mediterráneo.

Imagen del incendio con los efectivos desplegadosEFE

En total, unos 250 efectivos por tierra con 12 hidroaviones y helicópteros con cargas de agua trabajan en la extinción de un incendio forestal declarado sobre las 15.10 horas de este martes en el parque regional murciano.

Tres hidroaviones, otros tantos helicópteros con cargas de agua y otro de coordinación junto a otra aeronave para esta última tarea han sido enviados a la extinción del incendio forestalEFE

El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, ha confirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha enviado una aeronave de coordinación, dos aviones Alfa, un hidroavión y un helicóptero procedentes de Jaén, Requena y Torrejón.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha confirmado que se han solicitado más medios a Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Asimismo, ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la evolución del incendio. El Ejecutivo murciano ha activado desde los primeros momentos el tercer nivel de alerta de los cuatro previstos en el plan autonómico contra incendios, lo que permite pedir ayuda al Estado.

Los efectivos aéreos, que solo pueden trabajar con luz solar, se centran ahora en la zona más alta del monte, avanzando labores para la noche «en previsión de que pueda cambiar la dirección del viento», que ahora lleva el incendio hacia territorio de la pedanía de La Alberca«, ha añadido López Miras antes de puntualizar que por la noche será »importantísima" la ayuda de la UME.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado a desalojar viviendas cercanas, según ha explicado la alcaldesa, Rebeca Pérez, en redes sociales.

En declaraciones a los medios de comunicación, López Miras ha dicho que al principio la situación era «muy preocupante», con el desalojo preventivo por el humo de unas 50 viviendas, pero «ya no hay riesgo para la población de esas casas al lograrse contener la zona de llamas más próxima».

La Policía Local ha cortado el tráfico en la subida a la Cresta del Gallo por los Teatinos y San José, y en la c/Antonio Díaz de Los Garres, el acceso a Los Garres desde camino Tiñosa, y el camino San José.

Incendio localizado en la pedanía de Garres y Lages (Murcia)EFE

La Guardia Civil ha informado de que su Servicio de Protección de la Naturaleza está ya trabajando en la investigación del origen del incendio después de que el pasado domingo se produjera otro que acabó con dos hectáreas de terreno forestal cerca de allí, por la rambla de los Saltadores.