Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Mbappé es la imagen del FIFA 22

Mbappé es la imagen del FIFA 22EA Sports

Videojuegos

Análisis del FIFA 22: el líder en solitario no necesita nada más

El juego de EA Sports añade pocas mejoras en un año de transición sin la competencia directa del PES que ha pasado a ser gratis

Nada nuevo bajo el sol que alumbra el FIFA en su versión 2022. El juego que sigue liderando el mundo de los videojuegos de fútbol alumbra una nueva edición con la tranquilidad de que Konami está tirando por la borda lo poco bueno que tenía del Pro Evolution Soccer con el eFootball 2022.
Electronics Arts mueve bien los hilos de la industria con los acuerdos millonarios que tiene con ligas como la española, competiciones como la Champions o la Libertadores o equipos en exclusiva. Su potencia se pudo ver durante la liga de la pandemia en España cuando los estadios estaban vacíos y el ambiente personalizado en la televisión lo ponía EA Sports con los cánticos de cada afición y la celebración de los goles.
En el FIFA 22 Mbappé vuelve a ser la imagen del juego una temporada más. Cristiano Ronaldo vive cierta decadencia mediática tras su paso por la Juventus y ahora en el Manchester United y Messi junto a Neymar son patrimonio de Konami. No hay muchas más estrellas que den visibilidad al juego en el fútbol europeo.
La mejora de su motor de juego no es algo que se aprecie en relación con el FIFA 21, de hecho, ni el propio juego lo anuncia demasiado en el producto. Dan valor a la autenticidad de más de 17.000 jugadores y 700 equipos, a los Héroes del modo FUT o la opción Carrera o Club antes que a un modo de juego que es el mejor del mercado y tiene poca capacidad de mejora.

Varias versiones

Hay que recordar que este FIFA 22 ya incluye versión para Xbox One Series X y que no es la misma que la de la Xbox One X. Cambia la imagen de Mbappé pero el jugador puede llevarse a error aunque los 10 euros de diferencia entre plataformas puede ser definitiva. Pasa lo mismo en el caso de la PS5 y la PS4. Como detalle hay que aclarar que no se puede utilizar la doble versión del juego para alternar entre modelos de videconsolas a no ser que se adquiera la versión Ultimate Edition que sube su precio hasta los 99 euros.
Dentro del juego nos encontramos un espacio muy parecido al de los últimos años. Se mantienen todas sus opciones de juego offline con la posibilidad de jugar una Champions o una Libertadores en su entorno más real. El mismo formato para las principales ligas europeas que conservan los rótulos oficiales de sus operadores.

El modo Volta es lo peor que ha podido inventar EA Sports para el FIFA, aunque se entiende el propósito

En el modo online hay posibilidad de jugar contra un amigo o un grupo de amigos al mejor de cinco partidos o una Temporada contra rivales al azar en una liga a nueve partidos que permiten al jugador moverse entre 10 categorías. La jugabilidad del modo online sigue un paso por detrás que la del juego contra la máquina. Aunque los servidores de EA son potentes, esa parte del FIFA sigue pendiente de mejora.
El modo Volta es lo peor que ha podido inventar EA Sports para el FIFA, aunque se entiende el propósito. Tratan de captar a un público más joven con cultura callejera. El entorno Volta es parecido al que un día pusieron en marcha con la historia de Alex Hunter. Ahora todo eso se la llevado a los campos de fútbol sala de diferentes localizaciones donde se hace complicado jugar rápido y entender los comandos para las filigranas.
Los menús son sencillos y los cambios entre pantallas se hacen más entendibles que otras versiones anteriores donde podías perderte entre tantas opciones. Las estadísticas de los partidos vuelven a ser de un nivel muy profesional, excesivo porque el jugador quiere meter goles, pero se agradece.
Clubes Pro es un modo social online de FIFA que te permite crear un jugador Pro virtual para jugar en el campo con tus amigos. Un nuevo modelo que busca potenciar el juego online paralelo a FUT debido a las restricciones que ha tenido en algunos países por los micropagos que deben hacerse para comprar jugadores.

Modo FUT

El FUT sigue creciendo y complicándose. Todo apunta a que se convertirá en un modelo de negocio pararalelo al FIFA en el futuro igual que ha hecho Konami convirtiendo el PES en el gratuito eFootaball.
El FIFA 22 no sufre los problemas de licencias que se esperaban. Esta temporada faltan más equipos al margen de la Juventus (Piamonte Calcio) porque Konami sigue subiendo la apuesta por aumentar su red de equipos exclusivos. Se hace raro no ver en el Calcio a Juventus, la Roma, Atalanta y Lazio que se cambian por Piamonte Calcio y Roma FC, Bergamo Calcio y Latium.
Pero el FIFA sigue mereciendo la pena en un momento de transición de la industria del videojuego. Tanto los expertos como los principiantes tienen su espacio y las nuevas videoconsolas ponen el realismo definitivo al fútbol del FIFA 22. 
Comentarios
tracking