Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Anonymous Facebook

Anonymous FacebookCR

Redes Sociales

Anonymous se adjudica la caída mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp

El grupo de hackers anunció en sus cuentas de Twitter que las redes sociales habían sido «destruidas»

Se trata de buscar una explicación a la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp. Pero otra que no sea una interpretación técnica que no entienda el gran público. Lo del problema en las DNS y en el BGP suenan a friki de la informática. Si ponemos en juego una conspiración contra Mark Zukerberg, entonces la atención aumenta y el interés, también.
Pensar en que hay una mano negra detrás de la mayor caída en la historia de las redes sociales no es descabellado. La principal mano que mece la cuna de la conspiración cibernéticas es Anonymous, ese grupo de hackers que quieren hacer del mundo un lugar mejor, pero a su manera y eligiendo quiénes son los buenos y quiénes los malos.
En su cuenta de Twitter, en la que suman más de medio millón de seguidores, anunciaron «que el mundo es un lugar mejor sin Facebook e Instagram» tras la caída de los sistemas. Después, siguieron con sus mensajes comentando que «el mundo está de rodillas» y que Facebook tenía 10 horas para reaccionar. Anonymous señaló a Zoom, TikTok, Twitter, Google, Amazon, YouTube, Facebook, Snapchat e Instagram como redes sociales «defectuosas». Curioso que no hizo mención a Telegram. 
Los rumores de un ataque cibernético no han ido más allá de estos mensajes y Facebook en ningún momento ha declarado que haya sido víctima de un delito contra sus sistemas. La realidad es mucho más complicada para la compañía de Zuckerberg que en las últimas semanas se ha visto envuelta en dos escándalos.
Por un lado, el informe de toxicidad revelado por el Wall Street Journal donde se apunta a que Instagram genera problemas de salud físicos y emocionales, aumenta la ansiedad y hace que los menores pierdan autoestima. El director de Instagram anunció que paralizaban Instagram Kids para hablar con padres y expertos sobre la necesidad de esta aplicación.
Por otro lado, el caso de Frances Haugen la extrabajadora de Facebook que decidió mostrar su identidad en la CNN para contar cómo la empresa valora las ganancias sobre la seguridad de sus usuarios. Haugen también reveló que la red social cambió el algoritmo durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos, algo que pudo alterar los resultados en contra de Trump.
En un memorando interno de Facebook enviado a sus trabajadores apuntó que la caída suponía un «un riesgo alto para la gente, un riesgo moderado para los activos y un riesgo alto para la reputación de Facebook». Precisamente su prestigio es lo ha caído en picado y lo que ha despertado las sospechas de que hayan intentado atacar la multinacional desde fuera para provocar pérdidas millonarias.
Pasadas 24 horas le siguen lloviendo las críticas a las empresas de Mark Zukerberg, ahora Rusia amenaza a Facebook con una fuerte multa.
Rusia sanciona con frecuencia a las grandes empresas digitales, acusadas de no suprimir contenidos que hacen la apología de las drogas, el suicidio, o relacionadas con la oposición.
Comentarios
tracking