Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La informante del Facebook ha desvelado las injerencias durante la campaña electoral de 2020

La informante del Facebook ha desvelado las injerencias durante la campaña electoral de 2020Archivo

Redes Sociales

Facebook cambió su algoritmo durante las elecciones presidenciales de EE.UU.

La denunciante que reveló documentos clave sobre la red social sale del anonimato para pedir que la compañía sea regulada

La trabajadora que compartió valiosos documentos de Facebook, alegando que el gigante de las redes sociales sabía que sus productos estaban alimentando el odio y dañando la salud mental de los niños, reveló su identidad en una entrevista televisada en Estados Unidos y acusó a la compañía de elegir «las ganancias sobre la seguridad».
Frances Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest. En una entrevista con el programa de noticias 60 Minutos de CBS dijo que Facebook era «sustancialmente peor» que todo lo que había visto antes.
Hizo una petición para que la compañía sea regulada. «Facebook una y otra vez ha demostrado que prefiere las ganancias a la seguridad. Está subsidiando, está pagando sus ganancias con nuestra seguridad», dijo Haugen.

La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundoFrances Haugen

La plataforma de redes sociales más grande del mundo se ha visto envuelta en una tormenta de fuego provocada por Haugen, quien, como denunciante anónima, compartió documentos con los legisladores estadounidenses y con The Wall Street Journal, donde se detalla cómo Facebook sabía que sus productos, incluido Instagram, estaban perjudicando a las niñas.
En la entrevista con 60 Minutos, explicó cómo el algoritmo, que elige qué contenido mostrar para cada usuario, está optimizado para el contenido que genera una reacción.
La propia investigación de la compañía muestra que es «más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones», dijo Haugen.

Facebook gana más dinero cuando tú consumes más contenido (...) Y a cuanta más rabia estás expuesta, más interactúas, más consumesFrances Haugen

«Facebook se ha dado cuenta de que si cambian el algoritmo para que sea más seguro, las personas pasarán menos tiempo en el sitio, harán clic en menos anuncios y ganarán menos dinero».
Haugen dijo que durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, la compañía se dio cuenta del peligro que presentaba dicho contenido y activó los sistemas de seguridad para reducirlo.
Pero «tan pronto como terminaron las elecciones, los apagaron, o cambiaron la configuración a la de antes, para priorizar el crecimiento sobre la seguridad, y eso realmente me parece una traición a la democracia» dijo.
Comentarios
tracking