Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pantalones vaqueros digitales

Los vaqueros tradicionales pronto pasarán a la historiaGTRES

Avances tecnológicos que ayudarán a que la moda sea sostenible

Así son los pantalones vaqueros digitales con los que cuidarás el medio ambiente

La moda y la tecnología unen sus fuerzas para replicar una pieza 'fashionista' esencial que apenas contamina

Los pantalones vaqueros, es decir, aquellos compuestos por tejido denim, se han convertido en una prenda clásica que no suele faltar en ningún armario. Se trata de una pieza que sirve de comodín para cualquier conjunto de nuestro día a día y además, destaca por su comodidad y resistencia. No obstante, los populares jeans tienen un gran defecto que juega en su contra: su producción es de las que más contamina.
Es más, la moda es la segunda industria más contaminante del planeta. Las empresas del sector se reinventan día a día pero el medio ambiente es el precio a pagar. Prueba de ello es que en la Cumbre del Clima que tuvo lugar la semana pasada o en la reunión del G20 no solo se debatió la polución causada por el transporte o la limitación del calentamiento global a 1,5 grados, sino que también se decretó un llamamiento al área textil, llegando a la conclusión de que deben recortar en un 50% las emisiones antes de llegar al año 2030. Y para llegar a conseguirlo, la moda debe echar mano de la tecnología.
¿Cuántos litros de agua se necesitan para fabricar unos vaqueros? De acuerdo a la ONU, para la producción del característico tejido denim y la fabricación de la prenda en sí se requieren alrededor de unos 7.500 litros de agua, sin contar con los 10 kilos de colorantes y químicos que también son perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte nos han traído la solución agregando un poco de tecnología a esta prenda de moda y creando los primeros vaqueros digitales.
Se han convertido en la esperanza del sector ya que esta versión futurista de los vaqueros no sacrifica la parte fashionista, puesto que mantiene las ventajas y el estilo de cualquier otro par de jeans comunes y además, son sostenibles.

Denim tradicional versus jeans digitales

Tal y como señala el medio Journal of Imaging, Science and Technology, para crear estos vaqueros digitales, el equipo de la universidad estadounidense ha creado una mezcla de tela de algodón sobre la que imprimieron tinta, creando un efecto muy similar al del jean. Este proceso requiere menos mano de obra que el denim tradicional y además, menos contaminante. Dicha mezcla se puede alterar hasta crear seis tipos diferentes de vaqueros, satisfaciendo así a los amantes de la moda.
María Pombo vaqueros

María Pombo luciendo un conjunto vaqueroGTRES

Comentarios
tracking