Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los Presupuestos han abierto la puerta al control de la Inteligencia Artificial

Los Presupuestos han abierto la puerta al control de la Inteligencia ArtificialGC

Nueva factura del Gobierno

Más País y Podemos utilizan los Presupuestos para controlar la Inteligencia Artificial

La formación de Iñigo Errejón ha pactado la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que posibilitará el control de algoritmos

PSOE y Unidas Podemos han pactado con Más País-Equo, en la negociación de los Presupuestos generales de 2022, la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que posibilitará el control de algoritmos, en línea con la reclamación realizada por la formación liderada por Íñigo Errejón.
Así, según la enmienda acordada por estas tres formaciones, las nuevas cuentas incluirán una disposición adicional para impulsar por ley la creación de la Agencia Española de supervisión de Inteligencia Artificial, configurada como agencia estatal con personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión.
La enmienda transaccional tiene origen en una propuesta de Más País para dirigir cinco millones de euros para crear una agencia nacional de auditoría de algoritmos, con plena independencia orgánica y funcional, y encargada de auditar de forma periódica los algoritmos de las redes sociales y asesorar a los sindicatos en el cumplimiento de la regulación de algoritmos de la Ley Rider.
Asimismo, Unidas Podemos había propuesto en el Congreso la creación de una agencia independiente de control de algoritmos con la que garantizar su transparencia, en una misión análoga a la realizada por la Agencia Estatal de Protección de Datos (AEPD). El grupo confederal había hecho hincapié en regular el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en labores de vigilancia y uso de datos personales de la ciudadanía por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta agencia se encargará de adoptar medidas dirigidas a «la minimización de riesgos significativos sobre la seguridad y salud de las personas, así como sobre sus derechos fundamentales, que puedan derivarse del uso de sistemas de inteligencia artificial», a través de actuaciones propias, coordinadas con otras autoridades competentes y de apoyo a entidades privadas.

Más control

Como todas las políticas de la izquierda española en los últimos años, queda la gran duda de cómo afectara esto a las empresas y a los trabajadores. Si la IA se utiliza para mejorar el rendimiento de los empleados y ayudar a los departamentos a elegir perfiles, la nueva agencia podría denunciar la situación porque los resultados simplemente no se adaptan a su ideología
Si los algoritmos ayudan a que el departamento de recursos humanos de una empresa se decante por un candidato varón en lugar de por una mujer porque las valoraciones laborales así lo han resuelto, la administración podría pedir explicaciones sobre el funcionamiento del algoritmo. 
Un caso similar podría darse si los sistemas de seguimiento detectan que un trabajador no cumple su horario o se desvía de su ruta. Si la empresa decide ejercer acciones o despedirle, también la nueva agencia podría intervenir. 
Las dudas que siembra el control de la Inteligencia Artificial es normal cuando el ciudadano no está debidamente informado. Errejón se ha ocupado de desviar la atención de este nuevo control y anunciar que su finalidad es velar por los intereses de los ciudadanos respecto a las redes sociales. 
Junto con la Ley Iceta, esta nueva factura que ha pagado el Gobierno con sus socios de la extrema izquierda podrían poner en peligro tanto a la empresa privada como las libertades de los ciudadanos. 
Comentarios
tracking