Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Radar Covid

Radar CovidRadar Covid

Historia de un fracaso

¿Qué fue de la aplicación Radar Covid?

La gran apuesta del Gobierno apenas se ha utilizado y ya solo registra el 1% de los contagios

La aplicación en la que el Gobierno se gastó casi cuatro millones de euros ya es un fracaso. La sexta ola lo ha confirmado oficialmente. Nadie en España ha querido saber nada de esta aplicación que tenía que estar instalada en el 60% de los móviles de todo el mundo para que fuese eficaz según un estudio de la Universidad de Oxford.
De los casi seis millones de casos registrados en España, Radar Covid apenas ha contabilizado 80.000 y su tasa de penetración en España es del 20% lo que no significa que después tenga un uso continuado.
Los números de Rada Covid son: 300.000 euros en el desarrollo, 1,7 millones en el mantenimiento y 1,5 en publicidad en eventos tan importantes como la propia liga española que recomendó su uso en los partidos de fútbol.
Hay muchos motivos que han mandado a Radar Covid al cajón de las cosas olvidadas.

Privacidad

Nada más salir al mercado, tanto en iOS como en Android, hubo una ola de opiniones que aseguraban que interfería en la privacidad de los usuarios. Se lanzó la idea de que rastreaba al usuario, que acedia a información privada de su teléfono y hasta se comentó que consumía más batería.
Nada de esto es real. Es más, hay muchas más aplicaciones que el usuario descarga a diario que violan todo tipo de reglas de privacidad y que se aceptan sin leer la letra pequeña.

Positivos

Comunicar un positivo no es tan fácil. Primero hay que acordarse de acceder a Radar Covid en un momento tan delicado debido a la psicosis instaurada en la sociedad. Después, ese miedo a ser señalado por comunicar el positivo. Por otro lado, no es fácil introducir el código que debían enviar las autoridades sanitarias para activar el contagio en la app para que comenzara el rastreo porque no siempre llega.
También hay que valorar que mucha gente hospitalizada no tenía acceso a su móvil o no estaban en condiciones de prestar atención a su dispositivo.

Edad

La edad fue un factor clave. Muchas campañas de Radar Covid se a lanzaron a los jóvenes, pero se dejó a los mayores de lado en cuanto a su promoción. Un sector no tan acostumbrado a gestionar aplicaciones en sus smartphones que necesitaban ayuda de familiares y no siempre encontraban. 

Tecnología

Las opiniones tampoco ayudan a la instalación. En iOS la última actualización fue del 14 de julio de 2021 y la media de votos es de 3,3 sobre 5 con opiniones como:
Inaceptable que la aplicación requiera iOS 13.5 o superior. Se supone que es una app que debe estar disponible para la mayoría de la población, no solo para los que tienen móviles modernos...
Estamos a 26 de julio y la aplicación sigue diciendo que sólo está pensada para ser usada como un simulacro en la isla de La Gomera. No se a qué esperan para hacerla abierta al resto del territorio nacional.
Radar Covid para iOS no tiene buenas valoraciones

Radar Covid para iOS no tiene buenas valoracionesCR

En Google Play no mejora aunque se actualizó en octubre de 2021. Tres estrellas sobre cinco y más de 20.000 opiniones con argumentos como:
Es una vergüenza que no este funcionando desde hace meses. Una vergüenza de políticos que no han puesto recursos en esto tan importante. Estos políticos tienen el objetivo de convertirnos en subdesarrollados. Ya que son incapaces, Mas fácil y mas barato haber usado una de las cientos de aplicaciones desarrolladas por otros que si funcionan
No la veo gran utilidad tal y cómo está dispuesta,por ejemplo, podría incorporar un lector de códigos QR,para ayudar a profesionales de la hostelería ahora que tienen que solicitar en muchas comunidades el pasaporte covid,hay comunidades que han decretado su obligatoriedad y resulta que no tienen aplicación a tal efecto,descargarse cualquier app de lector de QR,para que se guarde las lecturas que haga en su registro,puede contravenir la ley de protección de datos,le falta desarrollo y actualización
Radar Covid para Android es una app muy criticada

Radar Covid para Android es una app muy criticadaCR

Temas

Comentarios
tracking