Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vacas

Realidad virtual

Cuando las vacas miran el metaverso… dan más leche

Un granjero turco ha puesto gafas de realidad virtual a sus animales para que den más y mejor leche

En la Anatolia Central, en plena Capadocia. Allí vive İzzet Koçak criando sus 180 cabezas de ganado desde 2018. El pasado mes de enero recibió la visita de la agencia turca Anadolu para comprobar que la realidad virtual estaba ayudando a sus vacas a dar más leche.
Koçak no entiende de macrogranjas. Bastante tiene con salvar su negocio del desplome de la lira turca y sobrevivir a las políticas de Erdogan. Él no es ningún lugareño al margen de las nuevas tecnologías. Cuenta que es la tercera generación de ganaderos en su familia y que se encontró con la subida de los piensos y el poco valor de la leche.

Más litros y más calidad

Entonces buscó la solución en la vecina Rusia. «Las vacas en Rusia están equipadas con gafas de realidad virtual. Decidimos probar esto en nuestro propio negocio. Probamos en dos de nuestros animales primero. Los seguimos durante unos 10 días».
Y Koçak llamó a Rusia. Y sus dos vacas de prueba pasaron de 22 litros de leche diarios a dar 27 y de mejor calidad. «Hacemos que las vacas usen gafas de realidad virtual mientras miran un vasto pasto verde», comenta.
«Nuestros animales escuchan música relajante con anteojos virtuales y también pasean por el pasto», explica orgulloso porque desde las afueras de la ciudad de Aksaray ha logrado desafiar a la malparada economía turca.
El futuro llegará con 10 nuevas gafas de realidad virtual para felicidad de sus vacas.

Temas

Comentarios
tracking