Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Apple Tower Theatre es la tienda número 26 de Apple en la zona de Los Ángeles

Apple Tower Theatre es la tienda número 26 de Apple en la zona de Los ÁngelesApple

Falta de confianza

La venta de móviles cae un 9 % hasta marzo afectado por la guerra

Durante el primer trimestre se enviaron un total de 314,1 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo

El mercado mundial de los teléfonos móviles inteligentes cayó un 8,9 % durante el primer trimestre de 2022 si se compara con el ejercicio anterior, hasta los 314,1 millones de envíos, debido a la incertidumbre económica generada por la guerra en Ucrania, los confinamientos en China y la inflación.
Según los datos de la consultora IDC, durante el primer trimestre se enviaron un total de 314,1 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo, lo que supone un 3,5 % menos sobre las previsiones de la consultora.
Unas cifras que coinciden con las de la consultora Counterpoint Research, que asegura que durante el primer trimestre se enviaron 328,3 millones de unidades en el mundo, un 7 % menos que en el mismo periodo de 2021.

Samsung envió más que Apple

Por compañías, Samsung superó a Apple como la empresas que más teléfonos móviles envió entre enero y marzo de 2022, con el 22,5 % del mercado total, pese a que sus ventas descendieron un 3 % interanual hasta los 74 millones de unidades.
En el caso de Apple, sus envíos se mantuvieron estables frente al año anterior, con 59 millones de unidades vendidas (el 18 % del total), pero descendieron un 28 % respecto al último trimestre de 2021.
Le siguen Xiaomi, con el 11,9 % del mercado, tras enviar 39 millones de unidades en el primer trimestre, un 20 % menos interanual; Oppo, que acaparó el 9,4 % de las ventas totales, con 30,9 millones de unidades, un 19 % inferior, y Vivo, con el 8,7 % del total después de que sus envíos descendieran un 19 % interanual hasta los 28,6 millones.
Por áreas geográficas, según IDC, la mayor reducción de los envíos se produjo en China y en otras áreas de Asia y el Pacífico, que representan casi la mitad de los envíos mundiales y cuyo mercado disminuyó un 12,3 % en el primer trimestre.
En el caso de la región de Europa central y del este, los envíos disminuyeron cerca del 20 %, con unas perspectiva de mercado «inciertas» debido a la guerra en Ucrania.

Incertidumbre

Tanto IDC como Counterpoint coinciden en señalar la «incertidumbre» que existe en el mercado de los teléfonos móviles mundial.
En el caso de ICD, asegura que aunque se esperaba «cierta disminución en el mercado» debido a los continuos problemas logísticos y de suministros, «las cosas se han empeorado».
En concreto, desde la consultora señalan que el gasto de los consumidores se ha frenado por su falta de confianza, «con fuertes preocupaciones sobre la inflación y la inestabilidad económica».

El gasto de los consumidores se ha frenado por su falta de confianza

A ello se suma el aumento de los costes de componentes, los problemas logísticos y los recientes cierres en b.
Con respecto a la guerra de Ucrania, Counterpoint señala que la invasión de Rusia «plantea un nuevo desafío para la recuperación del mercado».
Aunque desde la consultora aseguran que, más allá del mercado ruso y ucraniano, la guerra ha tenido «poco impacto» a escala global, sí que podría tener consecuencias más amplias si conduce a una caída en la disponibilidad de materias primas, un aumento de los precios, una mayor presión inflacionaria o la retirada de más proveedores de Rusia.

Temas

Comentarios
tracking