Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Dinamarca ha prohibido a sus centros públicos el uso de Google

Dinamarca ha prohibido a sus centros públicos el uso de Google

Privacy Shield

Google desaparece de Europa y Dinamarca marca el camino

La finalización del escudo de privacidad deja en el aire el uso de Google por las restrictivas leyes europeas

Joe Biden estuvo en Europa el pasado mes de marzo intentando salvar el negocio de Mark Zuckerberg y del resto de empresas estadounidenses que hacen negocio exportando los datos de sus clientes europeos.
Buenas palabras y mejores intenciones, pero nada real cuatro meses después. Europa sigue blindando su seguridad en materia tecnológica con leyes como la de Servicios Digitales y la de Mercados Digitales además de haber suprimido el escudo de privacidad que permitía enviar masivamente datos a Estados Unidos.
Ahora es la Agencia de Protección de Datos de Dinamarca la que ha concluido que los centros públicos que utilizan Google ya no pueden hacerlo porque incumplen el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Todo empezó en el ayuntamiento de Elsinor, una ciudad portuaria al noreste del país, cuando supervisaron el uso de Chromebooks y Google Workspace y descubrieron que se enviaban datos al otro lado del Atlántico sin respetar la legalidad.

Penas de cárcel

El 3 de agosto no puede quedar rastro de Google bajo pena de prisión de hasta 6 meses. Esto se convierte en una llamada de atención para el resto de las entidades públicas que utilicen Google en Dinamarca y, de paso, un aviso a otros países europeos.
España espera que la Agencia Española de Protección de Datos se pronuncie sobre el RGPD y el caso concreto de Google, aunque todo hace indicar a que esperarán a que se formule ese tercer tratado transoceánico que desbloquee la situación para que empresas como Google o Meta puedan seguir haciendo negocios en Europa.
Comentarios
tracking