02 de octubre de 2022

Qué hacer si te hackean tu perfil de Facebook

Qué hacer si te hackean tu perfil de FacebookAFP

Cómo saber si tu cuenta de Facebook ha sido hackeada

Seas no no un usuario asiduo de la red social propiedad de Meta, proteger tu identidad y tus datos en la red es fundamental para evitar sustos

Facebook es una de las redes sociales más populares del mundo, con casi tres millones de usuarios según los últimos datos facilitados por la empresa. Esta plataforma sirve no solo para mantener el contacto con amigos y familiares, sino también para participar en foros, unirse a conversaciones ajenas e incluso encontrar grupos en los que comprar y vender cosas, alquilar casas o compartir hobbies con desconocidos.
Tiene mucha información sobre nosotros. Todo lo que compartimos en esta red social es información personal. Por ello, que nos hackeen la cuenta puede ser un gran problema.

Los 5 detalles que confirman que tu cuenta ha sido hackeada

Normalmente, lo primero que enciende nuestras alarmas en un posible caso de hackeo es la publicación en nuestro muro mensajes que no hemos publicado. Aunque es posible que simplemente hayamos dado permiso a alguna aplicación o juego para publicar en nuestro nombre, puede que otras personas hayan conseguido acceder a nuestro perfil sin que nos demos cuenta.
En el caso de que encontremos mensajes en Facebook Messenger que no hayamos enviado nosotros mismos, podemos confirmar que alguien ha logrado hackear nuestro perfil y se está haciendo pasar por nosotros por su propio beneficio.
Otro hecho que podría ponernos en alerta es que nuestros datos de contacto hayan sido modificados. Es decir, si entramos en Configuración y Privacidad > Configuración > General y nuestro nombre, contacto o nombre de usuario han sido modificados, lo más seguro es que alguien haya accedido a nuestra cuenta.
Por otro lado, si las notificaciones que nos envía Facebook son extrañas (se te avisa de que has iniciado sesión desde otro país o de que el archivo con toda nuestra información está listo para descargar), también podríamos estar siendo víctimas de un hackeo.
Lo mismo ocurre si no podemos acceder a nuestra cuenta. En estos casos es posible que un ciberdelincuente haya logrado acceder y cambiar la contraseña. Si además ha cambiado el correo electrónico estaríamos ante un verdadero problema, ya que no tendríamos acceso al enlace de verificación que Facebook envía para cambiar de contraseña.
Por último, si estamos casi seguros de que algo no va bien, podemos confirmar nuestras sospechas en el historial de inicio de sesión. Este nos dirá desde qué dispositivos nos hemos conectado (nosotros o terceras personas) y confirmar así si alguien ha hackeado nuestra cuenta.
Para acceder a este apartado debemos dirigirnos a Configuración y Privacidad > Configuración > Seguridad e Inicio de Sesión. Una vez dentro, pulsar en el apartado 'Dónde has iniciado sesión', y se mostrará toda la información referente a las fechas y lugares concretos desde que se ha iniciado sesión en nuestra cuenta.

Cómo recuperar la cuenta de Facebook

Si has confirmado que tu cuenta de Facebook ha sido hackeada pero aún tienes acceso a ella. Lo primero que debes hacer es cambiar tu contraseña por otra más segura y cerrar las sesiones en aquellos dispositivos que no son tuyos.
Revisa que todos tus datos son correctos para confirmar que has recuperado tu perfil.
En el caso de que no puedas acceder a tu cuenta, debes ponerte en contacto con Facebook a través de esta página. Introduciendo todos los datos necesarios para confirmar que la cuenta hackeada te pertenece, podrás recuperar tu perfil. Eso sí, este proceso puede llevar su tiempo.
Para evitar futuros hackeos, es posible seleccionar en los ajustes de privacidad algunas limitaciones para hacer que tu cuenta sea más segura.
Comentarios
tracking