Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los consumo fantasma pueden aumentar la factura de la luz un 10 %

Los consumo fantasma pueden aumentar la factura de la luz un 10 %

Trucos

Cinco dispositivos para ahorrar en la factura de la luz

La tecnología puede ayudar a reducir el consumo de cara al invierno con LED, termostatos o regletas

Llega el invierno y se prevé otra subida desproporcionada de los precios de la energía. Con la luz y el gas por las nubes, es el momento de que la tecnología ayude a evitar consumos de los que no nos aprovechamos.

Bombillas LED

Es uno de los grandes ahorros energéticos desde hace años. Una vez que las bombillas de filamentos han desaparecido del mercado, las LED son las que se han abierto paso con un consumo energético que suele estar entre la A, B y C.
Las bombillas LED permiten ahorrar energía y un entorno lumínico adaptable

Las bombillas LED permiten ahorrar energía y un entorno lumínico adaptableTP-Link

Hoy en día se pueden sustituir prácticamente todas las bombillas de una vivienda por LED. Desde los halógenos del techo, a las lámparas y hasta la campana extractora de la cocina.

Termostatos inteligentes

Otra gran solución para el ahorro energético en invierno. No es lo mismo controlar manualmente el termostato en cada momento del día que programarlo para que suba y baje la temperatura a determinadas horas.
También se pueden controlar desde el móvil y permiten un arranque inteligente para caldear la casa unos minutos antes de la hora programada, así como el apagado progresivo por las noches.
Los termostatos inteligentes permiten controlar las subidas y bajadas de temperatura del hogar

Los termostatos inteligentes permiten controlar las subidas y bajadas de temperatura del hogar

Los termostatos más preparados tienen un dispositivo de geolocalización que bajan la temperatura de las viviendas cuando todos sus miembros han abandonado un entorno programable de más de 500 metros.

Sensores de movimiento

Otro dispositivo recomendado, pero que requiere ciertos conocimientos para su instalación y un desembolso económico. Se trata de cambiar los interruptores manuales por uno que detecte el movimiento y encienda las luces. Cuando no hay movimiento durante unos segundos, apaga para ahorrar energía.
Los sensores de movimiento iluminan si detectan presencia de algún miembro de la familia en la casa

Los sensores de movimiento iluminan si detectan presencia de algún miembro de la familia en la casa

Es un sistema habitual en lugares públicos, incluso en las zonas comunes de los edificios, en una vivienda es complicado si viven varias personas porque el espacio es más pequeño, hay más movimiento y el encendido y el apagado constante puede estropear alguna bombilla.
Si en la casa hay animales, es importante controlar que no activan los sensores.

Regleta

La luz roja de los dispositivos, el conocido como standby, puede aumentar el gasto energético del hogar en un 10 %. Son los llamados consumos fantasma que nadie sabe de dónde llegan, pero aumentan la factura de la luz.
Una regleta ayuda a cortar la energía para evitar los consumos fantasma

Una regleta ayuda a cortar la energía para evitar los consumos fantasma

Tener una regleta de garantías, es decir, de más de 15 euros y no un modelo barato, permitirá desconectar de una vez muchos dispositivos que siguen consumiendo, aunque parezca que están apagados. Aparatos de música, televisores, monitores…

Monitores de energía

Este aparato también es recomendado para aquellos que controlan un poco más sobre energía. Se trata de un aparato conectado a la red eléctrica y al internet de la vivienda y que ofrece en directo los datos de consumo eléctrico en cada momento del día, así como los semanales, mensuales… también ofrece otros muchos datos en kWh sobre las rutinas de una casa para ajustar el momento en el que se utilizan ciertos electrodomésticos.
Comentarios
tracking