Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Elon Musk se ha planteado si debe dejar Twitter

Elon Musk se ha planteado si debe dejar TwitterAFP

Fortunas

Así ha perdido Musk los 182.000 millones que le han llevado al Guinness

El empresario ya representa la mayor pérdida de fortuna personal, según Guinness World Records

La cifra no está clara. Unos hablan de 182.000 millones de euros y otros de 200.000. En todo caso, Elon Musk ha cerrado el peor año de su historia empresarial con una pérdida patrimonial millonaria.
En el año 2000, antes de la crisis del ladrillo, el inversor tecnológico japones Masayoshi Son cerraba su peor etapa con 58.600 millones de pérdidas. Ahora, este empresario se desenvuelve al frente de Softbank y Sprint Corporation mientras se defiende de su aparición en los papeles de Panamá.

Nuevo modelo

Musk es un nuevo tipo de empresario. De los que genera mucha más deuda de la que puede pagar, pero sigue refinanciando negocios para poder abrir otros. Ningún banco le va a negar el dinero a Musk, pero es cierto que sus negocios no le hacen disfrutar de la misma tranquilidad que pueda tener, por ejemplo, Rupert Murdoch.
Desde que Musk vendió el embrión de PayPal y puso en marcha Tesla, por su cuenta corriente ha pasado mucho dinero que ha reinvertido en otros negocios. Space X ha sido su gran apuesta junto a Starlink. Musk vio el lucro en el espacio y se ha dedicado a lanzar satélites gracias a un acuerdo con la NASA.
La gran obsesión de Musk ha sido Twitter. La red social por la que ha pagado 44.000 millones de dólares es una máquina de perder dinero tras su desembarco y tardará en dar beneficios hasta que se estabilice.
Esa compra arrastró al magnate a vender acciones de Tesla y, por tanto, a devaluar su fructífero negocio de coches eléctricos. Ahora, muchos compradores ven en Tesla una marca de coches más sin la exclusividad que tenía. Eso sí, sus Model X o Model Y siguen siendo número uno en ventas en países como España.
Tesla ha caído en bolsa un 65 % a lo largo de 2022. No solo Twitter ha lastrado a la automotriz, también la falta de compromiso en la entrega de coches con tan solo 1,3 millones por problemas tras la crisis de componentes y la política contra el covid de China, donde Tesla tiene la gran parte de su mano de obra.
A Musk le ha quitado el puesto en la lista de hombres más ricos uno que se dedica a un negocio más longevo y estable. Bernard Arnault, director ejecutivo de la empresa francesa de artículos de lujo LVMH, que tiene firmas como Louis Vuitton ocupa la primera plaza con 203.300 millones de euros.
El magnate sudafricano no se ha lamentado en Twitter de haberse arruinado con Twitter, ni de haber hundido a Tesla. Sigue con sus batallas contra la izquierda y las excesivas flexibilidades laborales que se ha encontrado en la red social.
El año 2023 será el que dicte si se recupera, algo complicado, si se estabiliza y se centra en reflotar Tesla o si, definitivamente, cae a los abismos del mundo empresarial.
Comentarios
tracking