Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Rostro de una mujer elaborado con Inteligencia Artificial

Rostro de una persona elaborado con Inteligencia ArtificialThispersondoesnotexist.com

Inteligencia Artificial

¿Puedes distinguir una imagen creada con IA de otra real?

La Inteligencia Artificial es capaz de crear imágenes que pueden confundirnos

La Inteligencia Artificial (IA) es la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de algoritmos. Según explican desde el Parlamento Europeo, es la «habilidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos, como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear».
No obstante, los avances de esta dejan perplejo a cualquiera y, en ocasiones, asustan un poco, ya que parecen superar las capacidades generales de los humanos en campos específicos.
Así, una de las capacidades de la IA que más impresiona es la de crear rostros humanos hiperrealistas que, en realidad, no existen. Así, podemos estar viendo caras, imágenes de personas, que son mera invención, cruces de datos que conforman una imagen única.
Rostro creado con Inteligencia Artificial

Rostro creado con Inteligencia ArtificialThispersondoesnotexist.com

De hecho, hay algunas imágenes tan bien hechas que es prácticamente imposible saber si estamos ante una persona real o una mera invención de la IA. ¿En realmente posible distinguirlas?

Cómo distinguir una imagen real de una imagen creada con IA

A veces parece una tarea imposible, pero lo cierto es que la gran mayoría de imágenes creadas por una Inteligencia Artificial son identificables.
  • Marcas de agua
Aunque no siempre ocurre, es normal que los creadores de la IA que conforma las imágenes quiera llevarse rédito de ello. Por eso, es posible que los programas que generan imágenes de este tipo posean una marca de agua o un sello que las identifique.
Imagen creada con IA

Imagen creada con IADALL-E-2

Es el caso de las imágenes creadas con DALL-E-2. Como podemos observar, aparecen unos cuadraditos de colores en la esquina inferior derecha.
  • Anomalías visuales
Otra forma de saber que estamos ante una imagen creada a través de Inteligencia Artificial es la presencia de rasgos o marcadores visuales extraños.
Rostro creado con IA

Rostro creado con IAThispersondoesnotexist.com

En esta imagen, por ejemplo, vemos lo que parecen unas manos algo extrañas a los lados de la cara, que nos indican que la imagen no es real.
Y es que, sobre todo cuando hablamos de rostros humanos, podemos ver que las imágenes creadas con IA se caracterizan por presentar un fondo borroso y con una única textura. además, en el caso de que aparezcan textos, estos son ilegibles, las caras presentan una asimetría más evidente de lo normal y hay zonas de la cara que parecen haber sido pintadas. Así, por ejemplo, es habitual encontrarnos complementos, como gafas, pendientes o collares, que parecen fundirse con la piel, faltan o no coinciden.
Comentarios
tracking