Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Google News ya puede volver a España

Los virus que se están colando en los primeros resultados de GoogleSF

Google

Los virus que se están colando en los primeros resultados de Google

Algunos de los anuncios que encontramos en los primeros resultados que nos muestra Google cuando hacemos una consulta están 'infectados'

Algunos usuarios han informado en sus redes sociales de los problemas que está causando un malware que se esconde detrás de los anuncios que se muestran en las primeras páginas de resultados de Google cuando hacemos una consulta.
Según explicó en su perfil de Twitter el creador de contenido sobre NFT, NFT God, él mismo ha sido víctima de una estafa en la cual le han sustraído buena parte de sus ahorros. Y no hizo nada raro ni pinchó en un enlace extraño que le llegara por mail o por alguna red social. Simplemente realizó una búsqueda en Google, pinchó en uno de los primeros resultados y ejecutó el archivo que se había descargado del mismo. Y cayó en la trampa.
En esta ocasión los ciberdelincuentes simplemente ha procedido a comprar anuncios a través de Google Ads para posicionarse entre los primeros resultados que ofrece el buscador cuando el usuario realiza una consulta.
El FBI ha lanzado una alerta advirtiendo al público general de este método y explicando que, «en los casos en que un usuario busca un programa para descargar, la página web fraudulenta tiene un enlace para descargar software que en realidad es malware. La página de descarga parece legítima y la descarga en sí lleva el nombre del programa que el usuario pretendía descargar».
Por norma general estos sitios webs falsos se han hecho pasar por plataformas relacionadas con las finanzas y, más concretamente, con el intercambio de monedas.

Consejos del FBI para protegerse

Aunque, por norma general, estos 'malware' son poco frecuentes, el FBI aconseja a los usuarios que tomen las siguientes precauciones:
  • Antes de hacer clic en un sitio web, verificar que la URL es segura y que se trata de un sitio auténtico. Normalmente, una URL que conduce a un sitio malicioso suele contener errores tipográficos o una letra fuera de lugar.
  • También es recomendable, en lugar de buscar una página web por el nombre de la empresa o institución, escribir directamente la URL en el buscador para acceder al sitio oficial.
  • Por otro lado, se puede utilizar una extensión de bloqueo de anuncios cuando se realicen búsquedas en Google para evitar que este tipo de resultados pueda aparecernos.

Temas

Comentarios
tracking