Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Mi Carpeta Ciudadana, Cl@ve PIN y miDGT son tres aplicaciones imprescindibles

Mi Carpeta Ciudadana, Cl@ve PIN y miDGT son tres aplicaciones imprescindiblesCR

Digitalización

Las tres aplicaciones indispensables para dejar la cartera en casa

España adopta modelos de identificación digitales que permiten tenerlo todo el móvil

España ha dado algunos pasos importantes en los últimos años pada adoptar modelos de identificación digitales. El proceso es lento porque la Administración es lenta desde la noche de los tiempos, pero también porque hace falta que sean sistemas seguros y que los hackers no tumben el proceso por haberlo lanzado sin comprobarlo.
Salir a la calle sin cartera, sin bolso o sin monedero es posible. Hay aplicaciones oficiales que permiten estar identificado o hacer trámites con la Administración de una manera sencilla para lo complejo que es el sistema burocrático español.

miDGT

La aplicación de la Dirección General de Tráfico es lo mejor que le ha podido pasar a los conductores españoles en muchos años. Una vez instalada en el móvil mediante la app Cl@ve PIN de la que hablaremos más adelante, la parte más importante es que tenemos a mano el carnet de conducir en un formato seguro que podemos enseñar a las autoridades si nos lo requieren en ciudad o en carretera.
También podemos conocer las multas que tenemos a nuestro nombre y los puntos que conservamos por conducir bien.
Pero uno de los aspectos más importantes es que tendremos la documentación de todos los vehículos que estén a nuestro nombre en formato digital y hasta sabremos si esos coches son de nuestra propiedad o tienen una reserva de dominio.

Cl@ve PIN

Quizá sea la aplicación más acertada y con más valor que hay en España para abrir todas las puertas con la Administración. Es una forma de realizar trámites por Internet con una validez limitada en el tiempo y que se puede renovar cada vez que necesitemos.
Este sistema de identificación electrónica está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN comunicado al teléfono mediante la app Cl@ve PIN o con un mensaje SMS.
Para acceder a este procedimiento de relación con la Administración es necesario hacer un registro básico por llamada o con carta de invitación por Internet o, de una manera avanzada, con el DNIe o certificado o presencialmente en una oficina de registro.

Mi Carpeta Ciudadana

Esta aplicación, también disponible en la web, permite relacionarse de manera telemática con las Administraciones Públicas, consultar datos personales, citas previas o leer esas notificaciones que ya no llegan por correo y es obligatorio leer de forma telemática para darse por informado.
El acceso se hace por Cl@ve PIN y los temas sobre los que mantiene informado de manera persona al usuario son: Educación y formación, ciudadanía y residencia, trabajo, jubilación, salud, asuntos sociales, situación familiar y personal, vehículos y transporte, vivienda y transparencia.
Comentarios
tracking