Fundado en 1910

25 de abril de 2024

TikTok no permite abrir los enlaces en otro navegador que no sea el integrado

TikTok no permite abrir los enlaces en otro navegador que no sea el integrado

Incertidumbre

Toda la verdad sobre TikTok: ¿es una red social segura?

Europa tiene motivos para desconfiar de esta red social que trabaja para hacerse un hueco en la sociedad occidental

El debate sobre si TikTok es una red social insegura la puso sobre la mesa Donald Trump en plena pandemia. A principios de 2020, el exmandatario estadounidense aseguraba que funcionaba casi como un caballo de Troya entre los norteamericanos porque tenía acceso a sus datos y los trasladaba a China.
Estados Unidos no es el mejor ejemplo de política de protección de datos. Europa y su escudo de datos han puesto en serios problemas a empresas tan importantes como Facebook porque no permite que la información de los europeos salgan de cualquier manera rumbo a Silicon Valley.

Ni con Biden

Con Joe Biden, TikTok se encuentra bajo escrutinio por el posible acceso de China a los datos de los usuarios en otros países. Había motivos para creer en que no era una aplicación limpia por un texto de la propia empresa donde aseguraba que «TikTok permite que determinados empleados de su grupo corporativo ubicados en Brasil, Canadá, China, Israel, Japón, Malasia, Filipinas, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos tengan acceso remoto a los datos de los usuarios de TikTok».
En noviembre de 2022, la empresa china público una nueva política de privacidad para Europa que incluía a Reino Unido y Suiza. Esto hizo saltar aún más las alarmas y los neerlandeses tomaron otras medidas.
La mayoría de los partidos de la Cámara de Representantes de Países Bajos barajó la posibilidad de prohibir el uso de la aplicación TikTok en los dispositivos móviles de los funcionarios del Gobierno, apelando a la necesidad de ser cautos con la plataforma de matriz china.
La decisión se ha tomado por el temor a que terceras partes puedan explotar la aplicación para llevar a cabo ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión, que ha avanzado que examinará también otras redes sociales.

Mala prensa

TikTok sigue contrarrestando la mala prensa que tiene en Europa, aunque eso no impida a los más jóvenes a consumir una media de cuatro horas diarias en redes sociales, especialmente en esta.
El mánager general de TikTok, Richard Waterworth, mostró su confianza en que la construcción de centros de datos y el almacenamiento de en Europa sirva para fortalecer la confianza de los más de 150 millones de usuarios con los que cuenta en el continente.
Ahora es Europa quién toma una posición frontal contra TikTok. El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Thierry Breton, ha señalado en rueda de prensa que la institución es «extremadamente activa para asegurar la protección de sus colegas» y ha justificado que existían «algunas razones» para tomar esta precaución de prohibir su uso.
Si esta red social es segura o no, es imposible de saber con seguridad. Muchos actores importantes de Europa muestran su rechazo. Quizá, no haya un problema en el uso de forma individual, pero el miedo es que un big data masivo desde Europa o desde Estados Unidos llegue a China. Es un momento donde el gigante asiático pierde peso en la economía mundial y esta información es demasiado importante si cae en las manos equivocadas.

Temas

Comentarios
tracking