Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Greg Manganello

Greg Manganello, responsable a nivel mundial de los servicios de red de FujitsuCR

Entrevista al responsable de Servicios de Red de Fujitsu

Greg Manganello (Fujitsu): «El futuro de los chips es la hiperespecialización, así seremos poderosos»

Uno de los especialistas que mejor conoce el funcionamiento de los chips explica en qué consiste el movimiento Open RAN y cómo será el futuro de las redes

Del 5G al 6G hay un salto tecnológico enorme. Todavía no se ha implantado como debería el 5G y ya se piensa en anunciar un nuevo estándar de velocidad. La empresa japonesa tiene una división muy importante dedicada a las tecnologías de red. Pero lo que más interesa es meterse de lleno en el movimiento Open RAN. Esta infraestructura de red de acceso por radio es la gran apuesta de las empresas por un 5G más competitivo.
Greg Manganello es el responsable a nivel mundial de los servicios de red de Fujitsu. Nacido en Texas (Estados Unidos) y licenciado en Ingeniería electrónica, ha desempeñado su carrera en Nokia hasta que pasó a Fujitsu hace 14 años.
–¿Cuál es la situación actual con el 5G? ¿Cómo será el 6G?
–La gran innovación del 5G gira en torno a la marca abierta, el Open RAN, lo que significa que el cliente puede seleccionar el proveedor que tenga la mejor solución para sus intereses por precio, rendimiento y confiabilidad.

La gran innovación del 5G gira en torno a la marca abierta, el Open RAN

Ahora, cualquier proveedor, incluido Fujitsu, que tenga la mejor tecnología puede ser adoptado por el operador que la necesite. Esa es la gran innovación. Empresas como Qualcomm, Cisco e Intel invierten y compiten para ser los mejores.
–¿Es importante que las tecnológicas trabajen de forma conjunta?
–Gracias a Dios, la tecnología trabaja en conjunto. En Fujitsu hemos llegado a un acuerdo con Dell porque tiene una excelente tecnología de servidores y están invirtiendo en 5G. Luego uniremos nuestro software con sus plataformas. Y ambos vendemos como una unidad preintegrada. Así que el juego ecosistémico es muy interesante porque en los viejos tiempos nosotros hacíamos de todo y todos los demás se quedaban callados. Ahora estamos trabajando en proyectos a la izquierda y a la derecha y creando nuevas combinaciones. Es un momento realmente emocionante porque este sector es como las palomitas.
–¿En qué consiste el nuevo plan de sostenibilidad de Fujitsu?
–Queremos aportar tecnología para ayudar a la sociedad a mejorar. La nueva marca Fujitsu Uvance es el paraguas bajo el que trabajamos. Nuestros clientes saben que, aunque tenemos diferentes tecnologías y soluciones de software, todo está bajo este paraguas. Tenemos redes y divisiones de redes, radios de muy baja potencia... Por lo tanto, la factura de electricidad de nuestros clientes puede ser mucho, mucho más baja, como un 30 % más baja.
–¿Cómo será el futuro de los chips?
–Vivimos una revolución de los chips ahora mismo. Geometrías cada vez más pequeñas. La gente habla de nanómetros, siete nanómetros, cinco nanómetros...
Cuando era pequeño, en cada manzana de la ciudad había un taller de reparación de automóviles porque los coches siempre se rompían. La gente se especializaba en reparar coches. Ahora hacemos las cosas mejor y se venden en todo el mundo automóviles de muy bajo costo y a gran escala. Ya no ves tantos talleres de reparación de automóviles.

Ahora podemos fabricar piezas especializadas para la tecnología y para que las utilicen los ingenieros y los científicos

¿Cómo está sucediendo este mismo caso en la red? Porque podemos fabricar piezas especializadas para la tecnología y para que las utilicen los ingenieros y los científicos. Ahora con los estándares Open Ran, podemos. Así que el futuro de los chips es una especie de hiperespecialización. Así es como seremos realmente poderosos.
Comentarios
tracking