Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Shou Zi Chew, CEO de TikTok

Shou Zi Chew, CEO de TikTokAFP

Estados Unidos

«Su tecnología conduce a la muerte»: TikTok ante las cinco horas más duras de su corta historia

El CEO de la compañía se sometió a toda clase de preguntas y acusaciones por parte de los legisladores

Shou Chew es el CEO del TikTok que tuvo que dar la cara ante los legisladores del Congreso de Estados Unidos. Algo así como el día en el Mark Zuckerberg tuvo que sentarse en la misma silla para defender que Facebook seguía siendo aquella red social ingenua y no un monstruo capaz de derrocar gobiernos.
La preocupación de Estados Unidos por la red social china parte de Trump en 2020 y se extiende a Biden en 2023 por lo que algo hay raro en ese trasvase de datos y big data desde Norteamérica a China.

Rojos y azules

Chew encajó los golpes de los republicanos y demócratas como pudo y hasta intentó defenderse contraatacando algunas de las acusaciones hacia TikTok que consideró desmedidas.
Buddy Carter, representante republicano por Georgia

Buddy Carter, representante republicano por GeorgiaAFP

Cathy McMorris Rodgers, presidenta de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, abrió el fuego con un «Su plataforma debería estar prohibida» y añadió que cuando hace gala de los 150 millones de usuarios estadounidenses en TikTok, se enfatiza la urgencia de que el Congreso actúe. Son 150 millones de estadounidenses sobre los que el Partido Comunista Chino puede recopilar información confidencial».

Su plataforma debería estar prohibidaCathy McMorris, presidenta de la Comisión de Energía y Comercio

Chew abrió su comparecencia con un mensaje claro, «TikTok en sí no está disponible en China continental, tenemos nuestras sedes en Los Ángeles y Singapur, y tenemos 7.000 empleados en EE.UU. actualmente» y le dio importancia a la preocupación sobre seguridad que se han despertado por todo el mundo «Nuestro enfoque nunca ha sido desestimar o trivializar ninguna de estas preocupaciones. Las hemos abordado con medidas reales».

Comunismo

McMorris, fue también directa y aseguró que «Al pueblo estadounidense que nos está viendo hoy, escuchen esto: TikTok es un arma del Partido Comunista Chino para espiarlos, manipular lo que ven y explotar a las generaciones futuras».
Chew no se calló y reprendió a la congresista Anna Eshoo advirtiéndole de que «no ha visto ninguna prueba de que el gobierno chino tenga acceso a esos datos; nunca nos lo han pedido, no se los hemos proporcionado». La respuesta fue directa: «Me parece realmente absurdo».

TikTok es un arma del Partido Comunista Chino para espiarlosCathy McMorris, presidenta de la Comisión de Energía y Comercio

Mientras los ataques subían de todo, el CEO de TikTok utilizaba el arma de la competencia y la facilidad con la que Estados Unidos permite el uso de datos en su territorio, «No creo que lo que recopilamos sea más que la mayoría de los actores de la industria».
«Su tecnología está conduciendo literalmente a la muerte», fue otra de las perlas del representante por Florida Gus Bilirakis y le incriminó asegurando que «es inaceptable, señor, que incluso después de conocer todos estos peligros, usted todavía afirme que TikTok es algo grandioso de contemplar».

No creo que lo que recopilamos sea más que la mayoría de los actores de la industriaShou Chew, CEO de TikTok

Los demócratas no se quedaron atrás, Tony Cárdenas, legislador por California fue muy claro con Chew, «Me recuerda mucho a Mark Zuckerberg. Cuando vino aquí, le dije a mi equipo: 'Me recuerda a Fred Astaire: buen bailarín con palabras'. Y usted está haciendo lo mismo hoy. Muchas de sus respuestas son un poco nebulosas; no son sí o no».
Una vez terminado el espectáculo, los funcionarios siguieron atacando a TikTok desde fuera. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que había que «acabar con TikTok de una forma u otra», pero señaló que «hay diferentes formas de hacerlo».
Comentarios
tracking