Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Los actores de doblaje proponen un 'acento IA' en las voces sintéticas

Los actores de doblaje proponen un 'acento IA' en las voces sintéticas

Denuncia

La solución de los actores de doblaje ante el peligro de las voces sintéticas

Proponen un ‘acento IA’ para hacerlas identificables y evitar engaños

La huelga de los actores de doblaje en Italia podría pasar por una más de un sector que demanda mejores condiciones laborales, pero hay un matiz que la hace diferente y que también llega a España.
Las voces sintéticas generadas por la inteligencia artificial (IA) han pasado de utilizarse puntualmente en anuncios como en el que aparecen Lola Flores o Luis Aragonés a que puedan ser parte de un engaño o poner en peligro muchos puestos de trabajo.

Delitos

El Sindicato de Actores de Doblaje ha publicado un comunicado en el que alerta de lo que pueden provocar estas voces creadas mediante un ordenador y la IA y proponen una solución para evitar que formen parte de delitos por suplantación de identidad.
En su misiva explican que el mayor defecto de estas voces es que «posee la capacidad de suplantar a los seres humanos en cualquier comunicación oral y la habilidad de aprender a hacerlo cada vez mejor».
La IA ya ha mostrado de lo que es capaz en el mundo del sonido. No solo puede replicar la voz original de los actores, también puede conservar el mismo timbre en otros idiomas, por lo que el doblaje que hacen actores profesionales corre peligro.
Y no solo eso, los profesionales del doblaje en Italia también protestan contra la cláusula que les obliga a prestar su voz a los bancos de sonido que, puestos en manos de la IA, puede generar doblajes de actores sin que ellos intervengan.

Acento IA

El Sindicato de Actores de Doblaje expone que «es necesario que toda comunicación oral con una inteligencia artificial sea convenientemente identificada como tal, para que ninguna persona pueda ser llevada a engaño y piense que está escuchando a un ser humano cuando, en realidad, está escuchando un programa informático avanzado».
Ante esta situación proponen un ‘acento IA’ para las voces sintéticas «que las hagan identificables, con solo escucharlas, en cualquier momento de su audición».
Comentarios
tracking