Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Los móviles reacondicionados se vendieron un 10 % más en 2022

Los móviles reacondicionados se vendieron un 10 % más en 2022

Segunda mano

El motivo por el que arrasan los móviles reacondicionados

Los móviles de gama alta que colapsan el mercado han producido un efecto inesperado

Había una corazonada en el sector de la tecnología que ahora se ha convertido en realidad: la venta de móviles reacondicionados arrasa con un mercado que vendió un 10 % más de unidades en 2022.
A ese 10 % hay que sumarle el 9,2 % de la caída de la venta general de móviles y encontramos el trasvase de gente que se ha cansado de comprar móviles nuevos y se ha pasado a los reacondicionados.

Gama alta

El motivo principal por el que las empresas se han lanzado al negocio de adecentar móviles para devolverlos al mercado es la calidad que tienen desde hace unos años. La gama baja, es decir, los móviles por 100-200 euros ha desaparecido y la media no baja de 800 euros, lo que hace que la gama alta se sitúe en cifras de 1.000 a 1.600 euros.
Estos precios suelen responder a su descripción y ofrecen características que los hace útiles durante muchos años si es que la obsolescencia programada no lo evita antes. Pantallas a 120 Hz, baterías de 5.000 mAh, RAM de 12 Gb, carga rápida, WiFi 6… son propiedades que les permiten mantenerse activos y que los siguientes modelos apenas pueden mejorar en apenas un año.
El proceso suele ser el siguiente: un usuario compra un móvil de gama alta y al año siguiente decide comprarse el nuevo modelo, lo que le obliga a vender el anterior en webs de segunda mano como Wallapop o a entregarlo a cambio de dinero a la propia marca como permiten Apple o Samsung.

Revisión

Ese smartphone ‘viejo’ pasa por un proceso de revisión que consiste en valorar que la batería tenga, al menos, un 80 % de capacidad, que no haya sido manipulado, que no tenga golpes importantes o que la cámara funcione.
No hay mucho más, por lo que es posible comprar un iPhone 11 por unos 450 euros sabiendo que tiene algunas marcas de uso, que la pantalla y la batería no son originales, pero que funciona correctamente. Si se quiere el mismo modelo en mejor estado, se pagará algo más, pero siempre muy por debajo del precio oficial.

Reacondicionados

Portales como Amazon, Media Markt o Back Market se dedican a este negocio porque han visto que sus clientes tenían interés en comprar móviles, pero su presupuesto no alcanzaba a un gran terminal como un iPhone o un Galaxy.
Esos 500 euros por los que ya no se encuentra un móvil nuevo decente, se invierten en reacondicionados que dan una segunda vida a muchos dispositivos y permiten reducir la basura tecnológica que se produce cada año.
Comentarios
tracking