Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

Alejandro San Nicolás

Alejandro San Nicolás

Experto en estrategia empresarial

Alejandro San Nicolás: «Trabajamos muchas horas porque no sabemos utilizar la tecnología»

Los modelos de trabajo, Tito Berni y las criptomonedas o cómo su empresa no usa papel son algunos de los temas a tratar con este experto en modelos empresariales

Alejandro San Nicolás es experto en el modelo de excelencia empresarial de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). Podemos ampliar el currículo y contar que es licenciado en Física y que tiene un Máster en Investigación en Economía y Empresa.
Pero llamarle gurú de la tecnología es una manera más simple de contar cómo Alejandro se dedica a mejorar la vida de las empresas y es capaz de tener una visión de futuro del mundo que está por llegar.
Necesitamos hablar con él y publicar la entrevista lo antes posible para que las preguntas y las respuestas no sean devoradas por la inmediatez. Todo va muy rápido y hasta Tito Berni intenta blanquear dinero en el mundo cripto.
– ¿En qué consiste el modelo EFQM?
– El modelo EFOM es un modelo de excelencia que fundaron hace más de 30 años las grandes multinacionales europeas. Hicieron una especie de libro ideológico de cómo se tenía que gestionar una organización y definieron un modelo de evaluación que era puntuable de uno a mil por variables y que definía tu nivel de excelencia. A menos puntos es que estás peor.
– Asegura que busca la felicidad de los trabajadores y las empresas, ¿se puede conseguir algo así?
– Cuando intervienes en una organización, la gente está un poco harta de dar vueltas en círculo. No tienen un modelo que permita ordenar las organizaciones y clarificar metodologías. Quitamos mucha burocracia extra y damos metodologías fundamentadas, lo cual le permite a la gente trabajar dentro de un marco mucho más fácil de interpretar. Lo que conseguimos es que la gente diga «mi empresa, que me está pagando por hacer esto, ha conseguido que pueda dedicarme con más intensidad a mis otros talentos».
– ¿Qué opinión le merece la jornada de cuatro días o el teletrabajo?
– Está clarísimo que tendemos a ese modelo de trabajar más fácil y menos, más tecnológicos y con más impacto en la economía. Ahora trabajamos mucho porque todavía el factor humano es muy importante. Gastamos muchas horas porque no sabemos utilizar la tecnología. En los próximos años, con la introducción y la escalabilidad tecnológica, todo será diferente.

Trabajamos mucho porque todavía el factor humano es muy importante

No conozco a nadie que piense más de cuatro días a la semana y más de siete horas al día. No se te va a exigir más en el trabajo. Gastamos mucho tiempo en manualidades. Nosotros en tuconsultor.com tenemos papel cero, prácticamente no tenemos ni sello de empresa.
– ¿Ha decidido declarar la guerra digital a la Administración Pública o se puede trabajar bien con un modelo tan tecnológico?
– La administración se está digitalizando. Es verdad que es lenta en algunos temas de comunicación directa, porque hablar con el técnico que lleva tu expediente es complicado, pero a nivel de digitalización, yo creo que se ha avanzado mucho.
– La IA, ChatGPT... ¿esto nos va a dejar a todos sin trabajo?
– Si no utilizas ChatGPT es cuando no vas a tener trabajo. Tienes que decidir si quieres ir en mula y seguir siendo un artesano y estar muy feliz en tu vida o quieres ir en una nave espacial y vivir otro tipo de vida.

Si no utilizas ChatGPT es cuando no vas a tener trabajo

Lo que va a pasar es que la propia vida te puede sacar de la propia vida. La evolución humana y la evolución tecnológica van a ir de la mano en los próximos 50 años. Volveremos a la razón cuántica, transhumanismo, veremos de todo...
– ¿Qué relación deben tener los niños con la tecnología?
– Tienen que entenderlo como herramienta. Aunque educativamente la diversión es lo más importante. El iPad es evidente que es una herramienta que les gusta porque tiene divertimento interno, pero como elemento educativo, en el momento que pierden el divertimento, se convierte en un ladrillo más y lo abandonan. Hay que hacer entender que los adultos no utilizamos el ordenador porque nos guste, lo utilizamos porque todo está digitalizado.

Si eres un ignorante, serás un ignorante en el metaverso y en la realidad

Ellos tienen que entender que Minecraft no va a ser el corazón de su vida los próximos 20 años, que hoy lo utiliza para comprender que hay una forma de interaccionar con otro mundo digital, con un metaverso donde tienes capacidad de interactuar con el medio con tus ocho años, pero que esto es una parte más de tu construcción mental, que tendrás que saber sumar y restar. Si eres un ignorante, serás un ignorante en el metaverso y en la realidad. No puedes ser muy bueno diseñando tus personajes si no tienes una construcción mental sólida y no eres una persona educativamente madura. Lo que montes en el metaverso será igual de inmaduro que eres tú.
– ¿Cuál es el verdadero futuro de las criptomonedas?
– Bitcoin como fondo económico ya está más que consolidado. Lo que hay detrás de la blockchain es una economía estable en una economía descentralizada que se va consolidando y que se ha multiplicado por diez. Los reguladores se van a encargar de que sea transparente y legal. ¿Y esto a quién amenaza? A los actores principales del sistema económico tradicional como la banca, agentes financieros... Porque todo lo que es intervención pasa a una red descentralizada donde la democracia se basa en el consenso. Vamos a ver un cambio de modelo.
– ¿Ve a Titio Berni defraudando con criptomonedas?
¡Cómo va a blanquear Tito Berni! Si eran 200 euros e hizo la compra por CaixaBank. Es absurdo. ¿A quién se le ocurre? Un exchange centralizado tiene toda tu información, tu DNI... cuando llega un tipo de un tribunal de cualquier sitio del mundo, te va pedir los extractos de este señor. No es verdad que sea anónimo, esa gente ya tiene tu DNI y tu número de cuenta. Los cuatro movimientos de Berni son de 100 euros y de 500 euros. Los máximos que puedes superar en la tarjeta son 10.000 euros mensuales porque el más allá sería delito. El tito Berni es un defraudador, pero de poca monta. Nada que ver con los grandes mafiosos.
– ¿Qué se pretende conseguir con el euro digital?
– Estaremos controlados legalmente. Nos van a calcular automáticamente hasta nuestra declaración de la renta. Si no hay efectivo seremos unos títeres porque si te ponen una multa al día siguiente la tienes ejecutada, si tienes que hacer un pago a la Agencia Tributaria, al día siguiente te lo van a quitar de la cuenta donde cobras la nómina.

Si no hay efectivo seremos unos títeres

Hoy en día existe el banco y todavía el organismo tiene que hablar con el banco para hacer un embargo, pero mañana no van a hablar con nadie. Atenta contra los derechos fundamentales.
– ¿Va a comprar las Apple Vision Pro?
– Hay cosas que me preocupan. La primera, la parte física. ¿Me voy a quedar ciego? Tener 25 megapíxeles en el ojo, aunque tenga 5.000 patentes, no sé si hemos hecho la prueba sanitaria de todo esto.

Mientras que Facebook parece que abandona el metaverso, entra Apple

Si pudiera probarlas, las probaría, pero no tengo claro que yo tenga capacidad de desarrollar algo dentro de este metaverso. Parece que la gran apuesta son los entornos híbridos en el futuro.
Mientras que Facebook parece que abandona el metaverso, entra Apple. ¿Qué parte nos estamos perdiendo o que no estamos comprendiendo? ¿Qué que parte del pastel se está repartiendo uno y otro? Si un ecosistema cerrado como Apple apuesta por esto, significa que está pegando un golpe de efecto al sistema importante.
Comentarios
tracking