Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Todo sobre la estafa telefónica que nos pone en alerta

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo

WhatsApp

Novedad en WhatsApp: podrás enviar mensajes a otras apps sin estar registrado

La aplicación de mensajería instantánea permitirá que los usuarios se comuniquen entre sí incluso utilizando apps diferentes

El pasado mes de julio de 2022 el pleno del Parlamento Europeo dio el visto bueno al acuerdo alcanzado entre distintas instituciones de la Unión Europea para reforzar el control sobre las grandes plataformas digitales. Así, los eurodiputados aprobaron la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA) con el objetivo de poner coto a las prácticas abusivas de las grandes tecnológicas, como Google, Meta, Amazon, Apple o Microsoft.
Así, la DMA obliga a estas compañías a asumir una serie de «obligaciones y prohibiciones» para garantizar la competencia justa y, entre ellas, se encuentra la obligatoriedad de permitir que terceros interoperen con sus servicios. De este modo, las tecnológicas tendrán que ofrecer a los usuarios una forma para comunicarse entre sí utilizando diferentes aplicaciones.

WhatsApp se prepara

WhatsApp, la aplicación de mensajería propiedad de Meta, antigua Facebook, tiene que adaptarse a la nueva normativa y ya ha comenzado a actualizar en Android una función que permitirá que los usuarios de otras plataformas pueden comunicarse también con los que utilicen WhatsApp.
Como explican desde el medio especializado WABetaInfo, la última versión beta de WhatsApp para Android (2.23.19.8) está trabajando en ello, implementando una nueva sección llamada 'Third-party chats' (Chats de terceros) y, aunque todavía no está operativa, se espera que pueda llegar a nuestros móviles en un plazo de seis meses.
Esta nueva función permitirá que un usuario de Signal o de otra aplicación de mensajería pueda comunicarse con WhatsApp sin la necesidad de tener una cuenta activa en la plataforma de Meta.

Ley de Servicios Digitales y Ley de Mercados Digitales

A grandes rasgos, las nuevas normativas incluyen lo siguiente:

Ley de servicios digitales

  • Implementación de nuevas medidas destinadas a combatir el contenido ilícito en línea, acompañadas de requisitos que exigen que las plataformas tomen acciones rápidas, siempre respetando los derechos fundamentales, especialmente la libertad de expresión y la protección de datos.
  • Fortalecimiento de los requisitos de rastreo y de los controles aplicados a los negocios en línea para garantizar la seguridad de los productos y servicios, incluyendo inspecciones aleatorias para prevenir la reaparición de contenido ilegal.
  • Mejora de la transparencia y la responsabilidad de las plataformas, que incluye la comunicación de información clara sobre la moderación de contenido y el uso de algoritmos para recomendar material, además de la capacidad de los usuarios para apelar las decisiones tomadas por los moderadores.
  • Prohibición de prácticas engañosas y ciertas formas de publicidad selectiva, como la dirigida a niños o los anuncios basados en datos confidenciales.

Ley de Mercados Digitales

  • Facilitar la interoperabilidad. Para promover la competencia y la elección del usuario, las plataformas deberán permitir la interoperabilidad con terceros. Esto significa que las plataformas más pequeñas podrán solicitar a las plataformas de mensajería dominantes que sus usuarios puedan intercambiar mensajes, enviar mensajes de voz o archivos entre diferentes aplicaciones de mensajería.
  • Acceso a datos para usuarios profesionales. Los usuarios profesionales tendrán derecho a acceder a los datos que generen en la plataforma del guardián de acceso, lo que garantiza una mayor transparencia en la gestión de datos.
  • Prohibición de ventajas propias. No se les permitirá dar un trato preferencial a sus propios servicios y productos en sus plataformas a expensas de los terceros, asegurando un campo de juego nivelado para todos los participantes.
  • Facilitación de desinstalación y uso de aplicaciones de terceros. Deberán permitir a los usuarios desinstalar fácilmente las aplicaciones o programas preinstalados y usar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros, promoviendo la libertad de elección del usuario.
  • Protección de datos dersonales. Se prohíbe el uso de datos personales de los usuarios para enviarles publicidad dirigida sin su consentimiento expreso, protegiendo así la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios.

Temas

Comentarios
tracking