Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Diversas enfermedades incapacitan al paciente para la conducción

La Inteligencia Artificial se abre paso en el campo de la medicina

Inteligencia Artificial

Cómo funciona DxGPT, la IA para el diagnóstico de enfermedades raras que ya funciona en Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado un nuevo proyecto que busca mejorar el diagnóstico de ciertas afecciones

El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se ha convertido en el primer ente de derecho público en España en aplicar una Inteligencia Artificial (IA) generativa para el diagnóstico de enfermedades raras.
Se trata de un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid en el cual el gobierno regional ha firmado un acuerdo de colaboración con Microsoft y la Fundación 29 para aplicar la IA en el sistema sanitario con el objetivo de mejorar el índice de detección de enfermedades raras, dolencias que, a menudo, cuentan con poco o nulo apoyo de las instituciones. Así, se emplearán los avances tecnológicos para desarrollar un plan estratégico que logre, o al menos mejore, la disminución de diagnósticos tardíos de estas enfermedades poco comunes.

DxGPT

La tecnología que se empleará en este proyecto es la de DxGPT, un software diseñado para asistir en la toma de decisiones en el proceso de diagnóstico basándose en el modelo de lenguaje GPT-4 desarrollado por OpenAI, una IA especializada en generar textos a partir de entidades previas.
Así, como explican desde la propia aplicación, el software es capaz de generar una lista de posibles enfermedades a partir de una descripción de los síntomas proporcionados.
Una vez que se ha generado la lista de posibles enfermedades, esta puede ser complementada con información adicional para refinar el diagnóstico. Esto implica la recopilación de datos clínicos, la realización de pruebas de laboratorio y la revisión de la historia médica del paciente. Estos pasos ayudarán a los profesionales médicos a tomar decisiones más fundamentadas y precisas en relación con el diagnóstico. Es importante destacar que debido a las características inherentes al modelo, existe la posibilidad de que el software cometa errores, por lo que no se aconseja utilizar en casos extremos o situaciones críticas.
Es fundamental que los usuarios, en este caso el personal médico de la Comunidad de Madrid, proporcionen retroalimentación, pues de esta manera se contribuirá a la mejora continua del modelo.

La inteligencia Artificial y la salud

No hay duda de que la Inteligencia Artificial está avanzando a pasos agigantados y, lejos de temer las consecuencias que su desarrollo pueda tener en nuestra sociedad, parece que el camino se dirige a su uso para el beneficio humano:
  • Recientemente un radiólogo apoyado en la IA consiguió detectar más casos de cáncer de mama que dos especialistas trabajando juntos. Estos resultados fueron demostrados en el estudio ScreenTrustCAD del Instituto Karolinska de Suecia, publicado en la revista The Lancet Digital Health. En él los investigadores afirman que la IA ya está lista para implantarse en el cribado del cáncer de mama, reduciendo a la mitad el tiempo de lectura de imágenes y los falsos positivos, logrando encontrar casos sospechosos con más precisión.
  • En el campo del Alzheimer, para tratar de paliar los efectos de la enfermedad, un grupo de internacional de científicos de investigación dirigido por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong ha desarrollado un modelo basado en inteligencia artificial (IA) que utiliza información genética para predecir el riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad de Alzheimer mucho antes de que aparezcan los síntomas.
  • En España, un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga (UMA) ha desarrollado una herramienta basada en inteligencia artificial (IA) y clasificación automática de imágenes para mejorar la precisión de la detección del melanoma, un tipo de cáncer de piel.
Comentarios
tracking