Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Meta puso Threads a disposición del público antes de lo previsto

Meta puso Threads a disposición del público antes de lo previstoEFE

La semana tecnológica

Zuckerberg se pasa al Fediverso para captar usuarios en Threads y reescribe el futuro de las redes sociales

Meta pone su red social en el Fediverso y firma la muerte de la centralización de las redes sociales

El Fediverso, una contracción de «federación» y «universo», se refiere a un conjunto descentralizado de servidores que utilizan protocolos sociales y de comunicación interoperables. En lugar de depender de una única plataforma centralizada, el Fediverso permite la conexión de diferentes servidores y servicios, lo que facilita la comunicación entre diversas instancias y comunidades en línea.
Podemos equiparar esto al Blockchain en cuanto a la descentralización y a ese nuevo ecosistema de vida digital donde nadie quiere pertenecer a nadie. Es más, lo que quiere la gente es ser dueña de sus datos y que sean las empresas las que se adapten a su nuevo modelo de privacidad compartida.

El Fediverso busca contrarrestar la centralización de las redes sociales y promover la diversidad

El Fediverso busca contrarrestar la centralización de las redes sociales y promover la diversidad y la autonomía. Algunos de los protocolos más comunes en el Fediverso incluyen ActivityPub y OStatus. Estos permiten la interacción entre usuarios de diferentes plataformas, lo que significa que pueden seguir, interactuar y compartir contenido con personas que utilizan servicios distintos, pero que están conectados a través de la federación.

Threads contra X

Y a esto ha tenido que recurrir Mark Zuckerberg para poner en marcha Threads, la red social con la que pretende desbancar a X (Twitter) en pleno descontrol generado por el propio Musk.
Es curioso como el que fuera dueño y señor de las redes sociales, inventor de Facebook y el gran ganador con la venta de datos de sus clientes, tenga que acabar siendo un anónimo en un mundo que no ha inventado para ver si su nuevo juguete tiene recorrido.

El que fuera dueño y señor de las redes sociales será un anónimo en un mundo que no ha inventado

En el Fediverso, cada servidor puede tener sus propias reglas y normativas, lo que proporciona a los usuarios mayor control sobre su experiencia en línea. Algunas plataformas populares en el Fediverso incluyen Mastodon (microblogging), PeerTube (compartir videos) y Pleroma (red social).

Fediverso

Pero la entrada de Threads al Fediverso se ha encontrado con críticas. Quizá no sean los cuatro millones de seguidores, pero no hay duda que las quejas son públicas como recoge The Wire: «La comunidad del fediverso se puso en movimiento por temor y aversión a Meta, pero también por entusiasmo», comenta Dmitri Zagidulin, desarrollador que dirige el grupo del W3C encargado de examinar el futuro de ActivityPub.
Los guardianes del Fediverso no quieren ser engullidos por Zuckeberg ni que el desembarco de Meta se convierta en una locura para el resto de redes sociales. Piensan que Threads quiere pescar usuarios en su entorno y luego volver a encerrarse como ha pasado con Facebook-Instagram-WhatsApp.
No hay duda de que el futuro de las redes sociales tal y como las hemos entendido hasta ahora, es inviable.

Temas

Comentarios
tracking