Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Apple ya vende más móviles que Samsung

Apple ya vende más móviles que Samsung

La semana tecnológica

El secreto de Apple para ser el rey de los móviles y someter al mercado asiático

La empresa que fundó Steve Jobs destrona a Samsung como principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes

Esta semana hemos conocido que Apple ha destronado a Samsung como principal fabricante mundial de teléfonos inteligentes. La firma surcoreana ocupaba el primer puesto desde 2010 de forma ininterrumpida hasta que ha llegado la compañía estadounidense a romper las estadísticas, según desvelan los resultados preliminares del informe 'Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker' elaborado por la consultora IDC.
Los números son claros: Apple vendió 234,6 millones de unidades en 2023, un 3,7 % más que el año anterior, mientras que Samsung entregó 226,6 millones de teléfonos inteligentes, un 13,6 % menos que en 2022.

Marcas asiáticas

Las siguientes en la lista son las compañías chinas Xiaomi (145,9 millones de unidades vendidas; -4,7 % interanual), Oppo (103,1 millones de unidades; -9,9 %) y Transsion (94,9 millones de unidades; +30,8 %).
Xiaomi 14

Xiaomi 14Xiaomi

Por cuota de mercado, Apple logró un 20,1 % en 2023, mientras que Samsung registró un 19,4 %, Xiaomi un 12,5 %, Oppo un 8,8 % y Transsion un 8,1 %.

La venta mundial de teléfonos inteligentes disminuyó un 3,2 % en 2023

El informe también apunta que la venta mundial de teléfonos inteligentes disminuyó un 3,2 % en términos interanuales en 2023, con alrededor de 1.170 millones de unidades entregadas, lo que marca el «volumen anual más bajo en una década».

Caída global

IDC ha analizado la caída global de las ventas de este tipo de dispositivos y ha concluido que debe a los «desafíos macroeconómicos» y a los «elevados inventarios» acumulados a comienzos de 2023.
OnePlus 10T 5G

OnePlus 10T 5GOnePlus

«Si bien vimos un fuerte crecimiento de los operadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023 debido al rápido crecimiento en los mercados emergentes, el mayor ganador es claramente Apple», ha destacado la directora de investigación del informe, Nabila Popal.

Apple se ha enfrentado a desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en ChinaNabila PopalDirectora de investigación del informe

«Apple no solo es el único actor en el 'top 3' que muestra un crecimiento positivo interanual, sino que también ocupa el puesto número uno por primera vez. Todo esto a pesar de enfrentar mayores desafíos regulatorios y una competencia renovada de Huawei en China, su mercado más grande», ha agregado la analista.

Alta gama

Popal ha argumentado que el «éxito» de Apple se debe en gran medida a la «creciente tendencia» hacia los dispositivos de alta gama, la cual se ha visto respaldada por «planes de financiación sin intereses».
iPhone 15 Pro

iPhone 15 ProApple

Este argumento tira por tierra todos los esquemas de modelos de gama media o baja que podían arrasar en el mercado. La tendencia es tener modelos caros y de altas prestaciones y eso lo sabía Apple cuando decidió seguir apostando por los Pro y los Pro Max aunque mantenga en el mercado el SE o los iPhone que no entran en la categoría Pro.

La tendencia es tener modelos caros y de altas prestaciones y eso lo sabía Apple

IDC también ha resaltado que el «espacio general de Android» se está diversificando, con avances de Huawei en China y con marcas como OnePlus, Honor y Google que están lanzando dispositivos «muy competitivos» en el rango de precios inferior de la gama alta.

Plegables

Solo habla de precios porque las características no rebajan un peldaño lo ofrecido por esa carísima gama alta, aunque pueden ajustar algo más los precios que Apple y hacer una extraordinaria competencia.
Las pantallas de los plegables son más delicadas que las del resto de móviles

Las pantallas de los plegables son más delicadas que las del resto de móviles

A ello se suma el impulso que están experimentando los teléfonos con inteligencia artificial y los dispositivos plegables, añade IDC. En este último caso destaca Samsung y sus modelos de concha (Flip) o de libro (Fold), también muchas otras marcas que se han lanzado a poner en el mercado este tipo de dispositivos superando los precios de esos modelos premium con valores cercanos a los 2.000 euros.

Temas

Comentarios
tracking