Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Cuidado si te encuentras un pendrive en la calle, podría tratarse de un cebo de baiting

Cuidado si te encuentras un pendrive en la calle, podría tratarse de un cebo de baitingInfoveritas

Cuidado si te encuentras un pendrive en la calle, podría tratarse de un cebo de baiting

Desde INCIBE explican en que consiste el baiting, una técnica de ingeniería social en la que los ciberdelincuentes tratan de insertar un malware en los dispositivos de las víctimas

En el día a día, es común encontrarse con objetos abandonados al caminar por la calle, y entre ellos, los pendrives suelen captar nuestra atención. Estos dispositivos USB de almacenamiento externo son ampliamente utilizados para guardar documentos y fotografías. Sin embargo, especialistas en ciberseguridad advierten sobre el riesgo potencial al conectar pendrives desconocidos a nuestros ordenadores.
La técnica de ingeniería social conocida como «baiting» ha sido destacada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) a través de su cuenta oficial de X (anteriormente conocida como Twitter). El «baiting» implica que los ciberdelincuentes colocan estratégicamente pendrives como cebos, con la intención de infectar los dispositivos de aquellos que caigan en la trampa.
El mensaje de la OSI, publicado el 25 de enero, define el «baiting» como una técnica en la cual los ciberdelincuentes colocan cebos para atraer a posibles víctimas. La entidad advierte que al conectar estos dispositivos de memoria, los ordenadores pueden quedar infectados con malware. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) respalda esta advertencia, señalando que algunos malwares pueden robar contraseñas y datos personales mediante un keylogger, una amenaza que recopila las pulsaciones del teclado.
Para protegerse de esta amenaza, tanto la OSI como el INCIBE recomiendan evitar conectar dispositivos desconocidos a los ordenadores. Además, destacan la importancia de contar con un antivirus activado y actualizado, así como mantener el sistema operativo y las aplicaciones actualizadas para prevenir vulnerabilidades. Ambas entidades subrayan la necesidad de utilizar la cuenta de administrador del ordenador solo para la instalación de programas y configuraciones, y sugieren deshabilitar la opción de arranque automático de dispositivos USB para evitar la activación automática de malware al conectar un pendrive infectado.
En conclusión, la advertencia resalta la importancia de la conciencia cibernética y la precaución al encontrarse con dispositivos de almacenamiento externo en lugares públicos para evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.
Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking