Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Un hombre sentado delante del ordenador

Un hombre sentado delante del ordenador

Curiosidades

Así funciona este botón secreto de tu ordenador que quizá no conoces

Tal fue el éxito de esta característica que muchos otros fabricantes copiaron la idea y lo integraron directamente en sus ordenadores

Tener un ordenador en casa en las décadas de 1980 y 1990 era para los seres humanos algo impensable, ya que solo unos pocos afortunados podían contar con este aparato en sus hogares. De hecho, al principio de todo únicamente contaban con el botón de apagado, encendido y un tercero con el nombre de 'Turbo', del cual es probable que nadie se acuerde ni de su función ni de que existía.
Este botón hacía exactamente lo contrario de lo que indicaba su denominación y, en la actualidad, casi ningún ordenador cuenta con él en su diseño. A su vez, tampoco se ven pantallas digitales que indiquen la frecuencia de funcionamiento del procesador de la máquina en MHz o GHz.
Los elementos que hemos mencionado anteriormente solían ir de la mano, ya que al pulsar este botón se reducía la velocidad y el rendimiento del equipo. En este sentido, la empresa que lo inventó fue Eagle Computer, una de las primeras empresas informáticas estadounidenses que competía en aquel entonces con IBM, la empresa líder de esa época.

Muchos fabricantes copiaron esta idea

Todo ello fue una gran noticia al principio, pero al final terminó convirtiéndose en un gran hándicap. Con el paso del tiempo, los programas informáticos y los videojuegos no eran compatibles con las altas velocidades de procesamiento, por lo que los usuarios al pulsar el botón 'Turbo' conseguían ejecutar sin problemas las aplicaciones más antiguas.
Botón 'Turbo'

Botón 'Turbo'Cuaderno Informática

Es decir, presionando el botón 'Turbo' el procesador volvía a funcionar a su velocidad normal. Además, en esa época, los videojuegos no tenían límite de cuadros por segundo (FPS), lo que significaba que las CPU más rápidas podían llevar los juegos al máximo, lo que a menudo dificultaba jugarlos.
Tras un gran éxito, otros fabricantes copiaron la idea de Eagle Computer e integraron el botón 'Turbo' en sus computadoras. Sin embargo, las mejoras en el software de gestión de la CPU hicieron que esta función cayera en desuso y desapareciera.
Comentarios
tracking