Fundado en 1910

20 de julio de 2024

La CNN ya no publicará su contenido en Facebook Australia

La CNN ya no publicará su contenido en Facebook Australia

Bruselas blinda las elecciones europeas e investiga a Meta para evitar la desinformación

Los expertos aseguran que el voto digital no llegará por el miedo a un pucherazo

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de una investigación a Meta por su gestión de contenido político engañoso y de desinformación extranjera, además de por no contar con una herramienta de supervisión electoral antes de los comicios europeos del próximo 6 al 9 de junio, al entender que infringe la Ley de Servicios Digitales (DSA).

Con la resaca de las elecciones vascas, el inicio de la campaña electoral catalana y la cuenta atrás para las elecciones europeas de junio, los expertos asistentes al Mundo Hacker Day celebrado en Madrid debatieron sobre la manipulación e injerencia en los procesos electorales por parte de los cibercriminales. Además de abogar por una mayor transparencia en la información pública o la posibilidad de auditar el software de conteo de votos, los expertos alertaron sobre el temor a un pucherazo digital por parte de los criminales como uno de los principales obstáculos para el uso del voto electrónico.

Los expertos alertaron sobre el temor a un pucherazo digital por parte de los criminales

Bruselas pone el foco en la gestión de la desinformación en Meta, matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp, apuntando que debe aumentar la protección respecto a este contenido, al tiempo que señala que no ha puesto en marcha una herramienta independiente para el seguimiento en tiempo real del discurso político y electoral antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Publicidad engañosa

La investigación se centra en la difusión de publicidad engañosa, campañas de desinformación y otras maniobras en la UE, tras indicar que la proliferación de estos contenidos «supone un riesgo para el discurso cívico, los procesos electorales y los derechos fundamentales».

También estudiará el 'enfoque de contenido político' en Meta, algo que para el Ejecutivo europeo degrada el contenido político en los sistemas de recomendación de Instagram y Facebook, incluidos sus feeds, en vulneración de las obligaciones de la DSA.

Otro de los elementos que preocupa a Bruselas es la retirada de la herramienta de información pública en tiempo real

Otro de los elementos que preocupa a Bruselas es la retirada de la herramienta de información pública en tiempo real CrowdTangle sin poner en marcha una herramienta equivalente o superior que haga las veces para esta tarea.

Según ha destacado la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, en el contexto electoral es necesario actuar ante violaciones de la normativa europea. «Esta Comisión ha creado los medios para proteger a los ciudadanos europeos de la desinformación selectiva y la manipulación de terceros países. Las grandes plataformas digitales deben estar a la altura de sus obligaciones y dedicar suficientes recursos a ello», ha asegurado.

Investigación

En este sentido, ha valorado que la apertura de la investigación a Meta «demuestra» la seriedad de Bruselas respecto al cumplimiento de la directiva digital y en la protección de la democracia frente a prácticas de injerencia y desinformación.

Además, la Comisión Europea también tiene sospechas sobre el funcionamiento del mecanismo interno de Meta para que los usuarios denuncien contenido, pues su juicio el procedimiento no es fácil de localizar ni su uso es intuitivo, en incumplimiento con los requisitos establecidos en la DSA.

Fuentes comunitarias indican que ahora el «balón está en el tejado» de la plataforma digital y dejan en su mano las distintas opciones para tratar de resolver los posibles incumplimientos en la legislación europea, mientras que Bruselas se reserva el derecho a tomar más medidas.

«Solo queremos subrayar que se trata de algo bastante urgente»

«Solo queremos subrayar que se trata de algo bastante urgente», explican las fuentes, que hacen especial hincapié en que Meta cuente con una herramienta para hacer seguimiento en tiempo real de las elecciones europeas.

Con más de 55 países celebrando elecciones este año, la manipulación, la desinformación y la transparencia de los procesos electorales fue uno de los debates que más interés despertó entre los más de mil expertos en ciberseguridad que se dieron cita en Mundo Hacker Day.

El uso de tecnologías como blockchain facilitaría la verificación de los votos por más de una entidad, pero eso solo solucionaría una parte del problema, ya que, en el pasado, se han constatado ataques en los procesos de recepción, transmisión y conteo de votos y, sobre todo, no se actuaría en el principal elemento perturbador de un proceso electoral: la desinformación y la proliferación de deep fakes.

Comentarios
tracking