Fundado en 1910

16 de julio de 2024

MacBook y iPad de Apple

MacBook y iPad de Apple

¿Tablet o portátil? Dos supervivientes de una eterna batalla

El nuevo iPad Pro o la Pixel Tablet de Google no han conseguido tumbar al ordenador portátil que se sigue regenerando año tras año

La tablet no ha muerto. Y el ordenador portátil, tampoco. Hace cinco años parecía que Apple buscaba el final del MacBook con su nuevo iPad y, sobre todo, con los teclados que les convertían en portátiles.

Pero no ha sido así. De hecho, durante la pandemia se vendieron muchos más portátiles de todas las marcas debido a la llegada del teletrabajo. Cifras que se contuvieron años después y que, en el caso de Apple, han bajado en el caso de su iPad que ahora esperan dar la vuelta con sus nuevos modelos.

Apple

Sigue siendo complicado aconsejar a alguien sobre si debe comprarse una tablet o un portátil. Es posible que con el portátil todo sea más sencillo a la hora de navegar y hacer determinados trabajos porque es la continuación del dispositivo que estamos acostumbrados a utilizar en el trabajo, pero desplegar una tablet con su teclado y hasta su ratón puede igualar mucho las cosas.

Magic Keyboard para el iPad Pro

Magic Keyboard para el iPad Pro

En los últimos años se ha redoblado la apuestas de las grandes compañías por estos dos dispositivos. Apple ha estado todo 2023 sin aportar al mercado nuevos iPad, al margen de mejorar el de 2022 con el M2. Pero en materia de MacBook ha llegado a poner a la venta una bestia de 18 Gb de RAM o un Air de 15''.

Samsung

Samsung, su gran rival tampoco ha aflojado y hace unas semanas ha presentado la serie Galaxy Tab S9 con pantalla amoled y tres tamaños diferentes. Esto lo combina con sus Galaxy Book 4 en cinco modelos diferentes que combinan la máxima potencia del Ultra a la flexibilidad del Pro 360 o al compacto Book4.

Microsoft tampoco se queda atrás con Surface. Una amplia gama de portátiles y tabletas convertibles de todos los tamaños y todos los precios que ya esperan una nueva actualización para finales de 2024.

HUAWEI MatePad Pro

HUAWEI MatePad Pro

Huawei también sigue imparable con la combinación del MateBook d 16 que acaba de llegar al mercado o su serie X con el MateBook X Pro de 2.199 euros con un gran rendimiento y diseño. El MatePad Pro de 13'' es su tablet más potente de pantalla OLED y la posibilidad de utilizarse con el M-Pencil.

Convertibles

La gran pregunta es si se puede hacer con una tablet todo lo que puede hacer con un portátil y viceversa. En el primer caso, la respuesta es que no. Familiarizarse con una pantalla sin teclas moviendo los dedos y abriendo aplicaciones no es lo mismo que desplazar un puntero y que el escritorio haga su trabajo como toda la vida.

ThinkPad X1 Fold

ThinkPad X1 FoldLenovo

Para ver una serie, siempre será mejor una tablet porque tiene aplicaciones específicas, aunque en algunos portátiles plataformas como Amazon ya tienen su propia app. El problema es que los capítulos no se pueden descargar para ver en un avión.

Leer un libro también es territorio de las tablets. Los portátiles permiten abrir aplicaciones de lectura, pero la pantalla siempre estará en horizontal. Luego existen los convertibles, modelos interesantes si no fuera porque suelen tener pocas prestaciones y pantallas de baja resolución, excepto el gran modelo de Lenovo ThinkPad X1 Fold (4.781 euros).

Comentarios
tracking