Fundado en 1910

12 de junio de 2024

No es recomendable hablar con el móvil pegado a la oreja

Muchas de las estafas que vemos hoy en día combinan elementos de phishing y spoofing

Estafas

Nuevo aviso de la Policía Nacional: si te llaman y escuchas esto, cuelga lo antes posible

Para que sepamos identificar estas peligrosas estafas, nos recuerdan que el banco nunca nos pedirá datos bancarios o personales por teléfono

Los estafadores y los delincuentes no descansan. Hoy en día, hay que tener mucho cuidado contra las diferentes y numerosas modalidades de estafas que existen, ya que se aprovechan de la buena fe de las personas a través de internet y la telefonía, sus territorios favoritos para conseguir los datos bancarios y personales de sus víctimas.

En este sentido, la Policía Nacional alerta con frecuencia sobre este tipo de estafas, proporcionando pautas para identificarlas y evitar caer en ellas. Recientemente, han advertido sobre una que está relacionada con una llamada telefónica, la cual es muy fácil de incurrir y no se trata de un número oculto o desconocido.

El spoofing, una técnica delictiva para suplantar la identidad de una entidad falsificando datos, se ha extendido de manera preocupante por todo el país. En este tipo específico de estafa, del que advierte la agente de la Policía Nacional en redes sociales, los estafadores se hacen pasar por el banco para obtener los datos de la cuenta de la víctima.

«Te llamo de tu entidad bancaria»

El spoofing tiene similitudes con el phishing, pero son diferentes. Por definición, el segundo de ellos tiene el propósito de robar nuestra información, mientras que el primero puede llegar a estafarnos y causarnos daños de manera más directa. Ante ello, la Policía Nacional ha publicado un vídeo que proporciona información adicional sobre esta estafa.

«Te llamo de tu entidad bancaria. Por motivos de seguridad, no verbalices tu clave. Márcala en el teclado». En ese preciso instante, se debe colgar la llamada, ya que si se marca la clave, los delincuentes habrán obtenido acceso a ella.

Finalmente, con el fin de evitar caer en estas estafas, un detalle que se debe tener en cuenta es que el banco nunca nos pedirá datos bancarios o personales por teléfono, ni tampoco ningún código de seguridad que hayan podido enviarnos por SMS. Por ello, tal y como establece la Policía Nacional, «ante la duda, cuelga y llama al teléfono oficial de tu entidad bancaria».

Comentarios
tracking