Fundado en 1910

21 de julio de 2024

Mouse jigglers

Mouse jigglersVaydeer

Mouse jigglers, el dispositivo de 25 euros para fingir que trabajas desde casa que puede costarte el despido

Los simuladores de movimiento de ratón prometen ser silenciosos o indetectables a los departamentos técnicos de las empresas, pero hay un caso que ha costado varios despidos

La descripción del producto no puede ser más sincera: «100 % indetectable para los departamentos de IT: no es necesario conectarlo a un ordenador o a un portátil, ya que incluye un adaptador de corriente de 5 V/2 A y un cable. Este dispositivo de movimiento de ratón aleatorio se alimenta mediante un adaptador externo o por el puerto USB del ordenador. El departamento de IT de tu empresa no lo podrá detectar. No necesita instalación de software, simula el movimiento físico del ratón y no lo detectarán ni un análisis».

Este es el texto que presenta una las características de un aparato llamado mouse jiggler o simulador del movimiento del ratón que se puede encontrar en Amazon por 26,99 euros. No parece que este dispositivo tenga otra finalidad que la de engañar a la empresa para la que trabaje el usuario con movimientos de ratón y aparentar que se está trabajando.

Despidos en Wells Fargo

El sistema puede parecer inofensivo hasta que salta la noticia. Hace unas semanas, más de una docena de empleados de la compañía de servicios financieros Wells Fargo fueron despedidos por intentar engañar a sus superiores, haciéndoles creer que estaban trabajando cuando, en realidad, no lo estaban.

Según Bloomberg, la estrategia de los empleados se derrumbó gracias a un informe que revelaba que el banco investigó la «simulación de actividad de teclado y ratón» y despidió a varios empleados que creaban la «impresión de trabajo activo».

Los mouse jigglers se colocan bajo el ratón y lo mueven periódicamente unos centímetros para simular una actividad en el ordenador de trabajo

Aunque el informe no especifica más detalles, parece que en todo el entramado aparecen los mouse jigglers que tanto se popularizaron durante la pandemia. Estos dispositivos se colocan bajo el ratón y lo mueven periódicamente unos centímetros de manera aleatoria para simular una actividad en el ordenador de trabajo.

Despedido tras 7 años

«Wells Fargo mantiene a sus empleados con los más altos estándares y no tolera comportamientos poco éticos», dijo un portavoz de la empresa a Bloomberg.

La mayoría de estos empleados eran contrataciones relativamente recientes, aunque uno de ellos había trabajado en el banco durante más de siete años, según informó The Financial Times. Lo que no ha quedado claro es cómo Wells Fargo descubrió a estos empleados, aunque todo indica que estos simuladores de movimiento no pasan tan desapercibidos en las divisiones de IT de algunas empresas.

Algunos empleados estaban en casa dos días a la semana moviendo sus ratones gracias al mouse jigglers mientras hacían otra cosa

Tras la pandemia, Wells Fargo adoptó un modelo de trabajo híbrido y flexible que requiere que los empleados estén en la oficina tres días a la semana, pero algunos estaban en casa dos días a la semana moviendo sus ratones gracias al mouse jigglers mientras hacían otra cosa. Desde la pandemia, varias empresas norteamericanas han puesto en marcha políticas más estrictas para limitar el tiempo que los empleados pasan sin trabajar en casa.

Comentarios
tracking