Fundado en 1910

17 de julio de 2024

Imagen de archivo de un hacker - TREND MICRO

Imagen de archivo de un hacker - TREND MICROTrend Micro / Europa Press

Filtración

Filtradas 10.000 millones de contraseñas: ¿está la tuya entre ellas?

Cualquiera que acceda al documento en el que se encuentran estas contraseñas podrá acceder a forma no autorizada a los perfiles de los usuarios afectados

Las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en muchos aspectos. Actualmente, realizamos la gran mayoría de trámites por internet e, incluso, socializamos en la web a través de nuestros perfiles en redes sociales. Y aunque en un principio todas las plataformas en las que incluimos nuestros datos son seguras, es posible que estos puedan verse vulnerados si se produce, con éxito, un ciberataque.

Recientemente una hacker denominado ‘ObamaCare’ ha sacado a la luz un documento en el que se incluyen casi 10.000 millones de contraseñas procedentes de una combinación de violaciones de datos y filtraciones. Para ser exactos, contiene 9.948.575.739 contraseñas únicas en texto plano en un archivo denominado 'rockyou2024.txt'.

La mayor filtración de contraseñas de la historia

Investigadores de CyberNews han tenido acceso al documento y han asegurado que se trata de la mayor filtración de contraseñas de la historia. Además, estos investigadores del medio especializado han cruzado las contraseñas de la filtración con un comprobador propio de contraseñas filtradas y han podido comprobar que se tratan de claves de usuarios procedentes de ciberataques recientes mezcladas con otros de brechas de seguridad pasadas. Han señalado que estas contraseñas son empleadas por personas en todo el mundo y que, al revelarse tantas, el riesgo de ataques para robar credenciales se incrementa significativamente.

Aunque no es la primera vez que se produce una filtración de este calibre, ya que, en 2021, un usuario filtro más de 8.400 millones de contraseñas únicas en un documento llamado ‘RockYou2021’, en esta ocasión hay más datos. En concreto, un 15 % más.

Cómo saber si mis contraseñas están en ese documento

CyberNews ha lanzado una herramienta para que los usuarios puedan verificar si sus contraseñas están incluidas en la base de datos de Rockyou2024. Si es así, se recomienda cambiarlas en todos los sitios donde se utilicen y activar la autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés) siempre que sea posible.

Temas

Comentarios
tracking