Fundado en 1910
Leica

Leica 0 n.º 112

El precio que han pagado por una Leica de 1923 y que la convierte en la segunda cámara más cara de la historia

Un raro modelo de Leica ha sido subastada por 7,2 millones de euros, el récord se alcanzó en plena celebración del centenario de la marca alemana, que conmemora 100 años de la revolucionaria Leica I

En plena celebración del centenario de la mítica Leica I, el universo de la fotografía ha vivido un momento histórico cuando una de las cámaras más antiguas de la marca alemana, un prototipo de la serie 0 fabricado en 1923, ha sido subastada por la cifra récord de 7,2 millones de euros (prima incluida). Se trata de la segunda cámara más cara jamás vendida, solo por detrás de otra Leica de la misma serie, adjudicada por 14,4 millones en 2022.

La operación tuvo lugar durante la 46ª edición de la Leitz Photographica Auction que clausuró una semana de actos conmemorativos por los 100 años de Leica en la sede de la compañía, en Wetzlar (Alemania). La pieza estrella fue la Leica 0 n.º 112, uno de los escasísimos prototipos que sobreviven del modelo que sentó las bases de la fotografía moderna.

Leica

46.ª edición de la Leitz Photographica Auction

Más allá de su rareza y estado de conservación, lo que subió su valor hasta cifras estratosféricas fue su lugar en la historia ya que esta cámara forma parte de la corta serie de pruebas construida dos años antes del lanzamiento oficial de la Leica I en 1925, el modelo que revolucionó el mundo de la imagen gracias al uso del formato de 35 mm en un cuerpo compacto y manejable.

Un siglo de visión

La subasta fue el broche de oro a un año simbólico para Leica Camera AG. Bajo el lema '100 años de Leica: testigo de un siglo', la marca alemana celebra en 2025 el centenario de la primera Leica comercial que conmemora un hito técnico y un cambio de paradigma en la forma de mirar y contar el mundo.

Leica

46.ª edición de la Leitz Photographica Auction

La celebración central tuvo lugar en el Leica Welt de Wetzlar, la ciudad que vio nacer a la empresa. Allí se dieron cita cerca de 800 invitados internacionales (fotógrafos, coleccionistas, representantes institucionales y socios de la marca).

Ediciones especiales

Entre las novedades más esperadas, se presentó la edición especial Leica M11 '100 Years of Leica WETZLAR GERMANY', limitada a 100 unidades, así como nuevos modelos de la D-Lux 8 y la Sofort 2, además de unos prismáticos conmemorativos Trinovid 10x40. La joya de la colección es el set Leica M11-D, también limitado a 100 unidades, que incluye dos objetivos especiales.

Set Leica M11-D

Set Leica M11-D

Leica ha convertido su centenario en altavoz para reafirmar su apuesta por la innovación. Así lo expresó Matthias Harsch, CEO de la compañía: «El segmento de las cámaras y la óptica deportiva siguen siendo nuestros pilares, pero la evolución nos ha llevado a nuevos territorios como la fotografía móvil, el cine en casa o los relojes. El legado se proyecta hacia el futuro».

Leica D-Lux 8

Leica D-Lux 8

También Andreas Kaufmann, presidente del Consejo de Supervisión, subrayó el compromiso de la empresa con su esencia: «No perdemos de vista lo esencial: la pasión por la fotografía. Gracias a la artesanía, la ingeniería y el espíritu innovador de nuestros 2.400 empleados, Leica sigue siendo una marca viva, relevante y culturalmente influyente».

Leica sigue siendo una marca viva, relevante y culturalmente influyenteAndreas KaufmannPresidente del Consejo de Supervisión

En sus cien años de existencia, Leica ha acompañado a los grandes narradores visuales del siglo XX y XXI. Desde las trincheras del fotoperiodismo hasta los rincones más íntimos del arte documental.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas